Todo sobre el programa «Trabaja Perú» del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

De qué trata el programa trabaja Perú

Trabaja Perú es un programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo impulsado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Su objetivo principal es generar empleo temporal destinado a la población en edad de trabajar a partir de 18 años que cumplan con ciertas características.

Estas son que:

  • Se encuentren en situación de pobreza y pobreza extrema.
  • Hayan sido afectados parcial o de manera total por desastre naturales o por emergencias.
  • Las mujeres víctimas de cualquier forma o contexto de violencia, también pueden ser beneficiarias de este programa.

¿Cómo funciona el programa?

Los empleos temporales que se generan a través del programa Trabaja Perú se logran a través del financiamiento o co financiamiento de actividades de intervención inmediata.

Otra fuente de empleo son los proyectos de infraestructura básica, social o económica, que sea intensiva en mano de obra no calificada. Estos proyectos o actividades se deben presentar a través de Municipalidades y Gobiernos Regionales y tienen dos modalidades de intervención:

Regular 

Se enfoca en la reactivación económica de los distritos focalizados por el programa, a través de la ejecución de proyectos de inversión o actividades de intervención inmediata intensivas en mano de obra no calificada (MONC).

Por emergencias o desastres naturales

Busca mejorar las condiciones de las personas damnificadas o afectadas por una emergencia o desastre natural, que no cuentan de manera temporal, con capacidades sociales o económicas para recuperarse.

Para ello, se ejecutarán proyectos de inversión o actividades de intervención inmediata intensivas en mano de obra no calificada (MONC).

¿Cómo aplicar al programa «Trabaja Perú»?

La última convocatoria se abrió en diciembre del 2021 a raíz del fuerte sismo que impactó el 28 de noviembre a 94 distritos de Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto.

Esta convocatoria de intervención ofertó un aproximado de 3000 empleos en los 94 distritos declarados en estado de emergencia. El presupuesto asignado para el 2022 destinado a estos efectos asciende a 9.4 millones de soles.

A partir de este presupuesto, se generarán los empleos temporales en beneficio de la población afectada. En estos distritos, se tiene previsto financiar más de 90 actividades de acción inmediata.

Los gobiernos locales de los distritos referidos son quienes deben aplicar, presentando fichas técnicas de las actividades que necesiten realizarse. Estas actividades deben pertenecer a cualquiera de las tipologías aprobadas por el programa.

Se consideran, sobre todo, aquellas actividades vinculadas al restablecimiento de servicios públicos tales como, locales de centros educativos y establecimientos de salud. Así, como cualquier actividad que contribuya a la reactivación de las actividades económicas locales.

Selección de participantes

El municipio o gobierno regional es el encargado de la selección de los participantes que serán beneficiarios de estos empleos temporales. Ellos mismos se encargarán de la ejecución del programa.

Para esto, el programa Trabaja Perú ha elaborado una guía que facilita la ejecución de este proceso, la cual se divide en cuatro etapas:

Primera etapa: capacitación para el proceso de selección de participante

La Unidad Zonal del Programa realiza una capacitación al organismo ejecutor, representado por dos funcionarios o servidores designados que asumen la responsabilidad de organizar y ejecutar el proceso de selección de participante.

Segunda etapa: convocatoria e inscripción de postulantes

El organismo ejecutor realiza la convocatoria es inscripción de postulantes bajo el acompañamiento y asistencia técnica de Trabaja Perú

Tercera etapa: verificación de la elegibilidad de los postulantes

En esta etapa, se recibirán los documentos por parte de la unidad zonal y se entregará la lista de postulantes elegibles y no elegibles.

Cuarta etapa: asamblea de selección de participantes

Aquí se desarrolla la convocatoria para la asamblea, se procede con la selección de participantes, se presentan los documentos correspondientes y se evalúan los casos excepcionales para el proceso de selección, si los hubiera.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.