Dirección General de Trabajo: Definición y Funciones

Te contamos todo lo que debes saber sobre la dirección general de trabajo en el Perú y cómo afecta a los colaboradores

Desde su creación, la Dirección General de Trabajo resuelve en instancia de revisión, procedimientos administrativos que le competen. Dentro de las políticas de su Sector, propone normas y reglamentos laborales. Además, emite directivas y establece precedentes vinculantes administrativos de ámbito nacional. Ha pertenecido a diferentes ministerios hasta establecerse actualmente en el Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo.

A continuación te contaremos más sobre tu su historia y su importancia para la gestión de las normativas laborales en todo el territorio peruano.

Historia de la Dirección General de Trabajo.

Por los años 1900, peruanos políticos e intelectuales como José Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torre, entre otros, consideraban importante equilibrar el asunto de los trabajos forzados de indígenas, campesinos y trabajadores de esa época en Perú. Hasta hace 100 años cuando algunos de estos asuntos se tornaban descontrolados, eran tratados muy someramente en alguna sencillita oficina de algún Ministerio, siendo el descontento un común denominador para los trabajadores de aquel tiempo.

La Resolución Suprema del 30 de setiembre de 1919, crea la Sección de Trabajo dentro del Ministerio de Fomento, claro antecedente de la intervención administrativa del gobierno en asuntos laborales. Es así que por 1920 empresarios y políticos, que dirigían las voces de la fuerza laboral, a través de los sindicalistas, lograron que en el Perú también se legalizara el derecho a las 8 horas de trabajo para la jornada laboral.

En 1942, la Dirección de Trabajo que funcionaba en el Ministerio de Salud, pasó al Ministerio de Justicia, por ello, le cambiaron el nombre a Ministerio de Justicia y Trabajo. Casi 10 años después, el mundo asistía al fin de la 2da Guerra mundial, es así que en 1949, un militar como Manuel A. Odría, Presidente del Perú, creaba oficialmente el Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas.

En 1961 por la necesidad de los nuevos tiempos, le llamaron Ministerio de Trabajo y Comunidades. En la actualidad, La Dirección General de Trabajo depende del Viceministro de Trabajo.

¿Cómo está compuesta la Dirección General de Trabajo?

La Dirección General de Trabajo está compuesta de tres unidades orgánicas de Dirección:
⦁ Política y Normativa de Trabajo.
⦁ Capacitación y Difusión Laboral.
⦁ Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral.

¿Qué funciones ejecuta la Dirección General de Trabajo?

Esta entidad es la responsable de proponer y ejecutar las políticas públicas en materia de trabajo. Ejecuta funciones, que están dadas en materias: socio laborales, de relaciones colectivas e individuales de trabajo, seguridad social, prevención y solución de conflictos laborales, entre otros. Dentro de las políticas de su Sector:

  • Permite el inicio de negociación colectiva entre sindicatos y gerencias.
  • Propone normas y reglamentos laborales, en búsqueda de respetar los derechos y obligaciones de colaboradores y empleadores.
  • Formula y/o emite directivas, lineamientos, mecanismos de trabajo.
  • Establece precedentes vinculantes administrativos de ámbito nacional.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.