Importancia actual de la gestión de recursos humanos en las empresas peruanas.

Te contamos cómo ha sido la evolución del área de recursos humanos en las empresas peruanas y las tendencias que existen en la actualidad


En el Perú de hoy, la captación de talentos es una importante actividad en continuo crecimiento. Atraer y retener talento es una tarea que hace parte de la gestión de recursos humanos y representa todo un desafío para la mayoría de las empresas de primer nivel en el Perú.

¿Qué son los recursos humanos?

Los recursos humanos o la gestión del capital humano es el departamento encargado de orientar a una empresa u organización en relación a sus trabajadores.

Los profesionales de rr.hh realizan los procesos de reclutamiento y selección de personal, retención del talento, control administrativo y pago de nóminas, entre muchas otras accioes.

Hoy en día, esta área es considerada como una pieza clave para el desarrollo de cualquier compañía, ya que permite el seguimiento y la consecución de unas metas claras, dentro de la estrategia de la misma empresa.

Gestión de los recursos humanos hoy en día en el Perú

Desde antes de la pandemia, captar talentos ha formado parte de las tareas del área de gestión de recursos humanos de las empresas peruanas y con más ímpetu en las de primer nivel.

Muchas han prosperado y otras se han sostenido muy bien durante la pandemia, debido a que, desde sus respectivas áreas, han comprendido y han adoptado muy bien los beneficios de la transformación digital.

Uno de ellos, y que ha acaparado protagonismo, es toda la gestión del trabajo remoto o teletrabajo.

En esta perspectiva, los millenials, la diversidad y la inclusión son factores que han llegado para quedarse, siendo que adquirirán más protagonismo en la transformación digital de las organizaciones en el país.

¿Qué factores definen la importancia de la gestión de recursos humanos?

Un especialista en gestión de recursos humanos, debe trabajar en equipo con todos los directivos de la compañía para lograr los objetivos propuestos como:

  • Organización de la estrategia o flujos de trabajo.
  • Comunicación interna.
  • Búsqueda de calidad del producto.
  • Mayor productividad en los colaboradores.
  • Mejorar el ambiente o clima laboral.
  • Capacitar y crear un plan de carrera.

El clima laboral en un mundo millenial

Un millenial, que reconoce su potencial, buscará empresas que le ofrezcan desde un mejor onboarding, pasando por entender, cuánto se preocupa la empresa por todo su entorno.

Este y otros factores, incidirán en nuestro capital humano y en la empresa. Es tarea de recursos humanos, lograr un clima laboral en el que los empleados puedan percibir que en realidad son valorados.

Motivación y cultura empresarial en el trabajo remoto

El sentido de pertenencia, el ejemplo desde las gerencias o el premio oportuno por el cumplimiento de los plazos establecidos, son algunos de los elementos que contribuirán a generar cultura empresarial.

Sumado a esto, es muy importante mantener con motivación a los empleados y una buena gestión de los recursos humanos, puede lograr este objetivo.

Tendencia hacia procesos virtuales y presenciales

Los jefes de área, evalúan diversos softwares de gestión de recursos humanos, que incluyan la gestión de las tareas, el control de asistencia o la gestión de turnos y vacaciones.

En ese sentido, muchas organizaciones están experimentando un proceso de evolución. Como por ejemplo con el trabajo remoto y la digitalización de más procesos. Las mismas, experimentan una aceleración para implementar estas tendencias y afrontar más desafíos.

La transformación digital en los recursos humanos

Las nuevas necesidades de los consumidores y la rapidez con la que se realizan los procesos, gracias al avance tecnológico, da a paso a que la gestión de los recursos humanos también se adapte al cambio.

El trabajador se preocupa cada vez más por su entorno, su satisfacción y su felicidad laboral. Por eso, una buena gestión del talento humano se ha convertido en una ventaja competitiva muy solicitada.

Por último, debe quedar claro que las personas son la pieza más importante de esta evolución digital. Ninguna empresa podrá lograr el éxito completo si sus primeros embajadores no son sus propios colaboradores.

Ese es el secreto real del cambio en la gestión de los recursos humanos y la propuesta de una cultura empresarial con la que se puede sacar provecho en la actualidad.

¿Cómo gestionar nuestros recursos humanos con éxito?

Ser más eficiente en esta tarea, es un proceso que requiere de soporte tecnológico en cualquier momento y poder dar lugar a una buena gestión de recursos humanos.

En el ámbito laboral, éste éxito se sostiene en la utilización de herramientas tecnológicas, que nos permiten más dinamismo día a día.

La cultura organizacional, la gestión del talento y la medición del clima laboral, son factores que debes gestionar con herramientas adecuadas a estos tiempos de transformación digital.

Hablando de gestión, dentro del área de recursos humanos, recordemos que una de las principales funcionalidades es el control de asistencia y que, por ley, es obligatorio registrar en el Perú.

De acuerdo a las normativas, es obligación de las empresas, almacenar datos del tiempo y jornadas de sus trabajadores. Así, se obliga a todo empleador a mantener un registro de asistencia y cumplir con la jornada laboral.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.