7 características del área de recursos humanos de una empresa

software de recursos humanos

En una empresa, el área de recursos humanos es la encargada de gestionar el capital humano de la misma. Es decir, sus trabajadores.

Como seres humanos podemos tener temperamentos muy distintos y además venimos de espacios formativos y de trabajo diferentes, podemos ser una materia prima muy volátil.

Por ello, el equipo de recursos humanos suele ser muy variado y tener una alta preparación tanto a nivel administrativo como a nivel social. Aquí te compartimos 7 características de esta área.

7 características del departamento de talento humano

A continuación, te mostramos siete características que debe tener un departamento de recursos humanos exitoso.

  1. Comunicación constante con los directivos de la empresa y con el resto de trabajadores. Manteniendo un equilibrio al generar un ambiente satisfactorio para los empleados, sin perder de vista los objetivos de la empresa.
  2. Reúne un equipo multidisciplinario.
  3. Debe ser un departamento eficaz. De ellos depende que los empleados de todo nivel y de todas las áreas, cuenten con las condiciones mínimas para realizar su trabajo.
  4. Tiene un método de trabajo continuo. Supervisa los procesos de reclutamiento y selección, contratación, desarrollo, bienestar y terminación laboral.
  5. La capacidad de negociación es fundamental. Debe llegar a acuerdos con los trabajadores de manera continua, a la vez que manejar y resolver conflictos.
  6. La discreción y la ética son valores importantes dentro de esta área. Muchas veces manejan información confidencial de los empleados.
  7. La innovación es primordial. De manera constante, surgen tácticas y técnicas nuevas para su aplicación en departamentos de recursos humanos, así como nuevas tecnologías que facilitan el trabajo.

Importancia del área de recursos humanos

El área de recursos humanos cumple un rol fundamental para que una empresa pueda realizar sus actividades diarias.

Su importancia radica en que ayuda a conseguir los objetivos de la compañía mejorando su eficiencia y productividad. Además, es el área que tiene más interiorizado el ADN de la empresa, por lo que es la que mejor lo conoce y representa.

Por tanto, es el área encargada de transmitir estos valores al resto de la organización.

Acciones más importantes

Como ya hemos visto, el departamento de recursos humanos gestiona el capital humano de una empresa, es decir, sus trabajadores. Algunas de las acciones más importantes que realiza son:

  • La planificación y selección de personal.
  • El desarrollo y evaluación del capital humano.
  • La política salarial y las relaciones laborales.
  • Análisis de puestos y capacitaciones, entre otras.

Sus labores son diversas y cambiantes a lo largo del tiempo, dependiendo de la demanda de trabajo que haya y de la rotación laboral que tenga la empresa.

Por eso, es común optar por el uso de un software especializado en gestión para esta área en particular. Sesame HR es uno de ellos, y cuenta con diferentes funcionalidades que ayudan a optimizar los tiempos y procesos dentro del área de recursos humanos.

El software de Sesame HR permite, por ejemplo, centralizar la información de los empleados. Esta información puede catalogarse desde el proceso de reclutamiento hasta que se incorporan a la empresa.

Aquí se puede realizar muy fácil la gestión documental de todo el personal y añadir los informes de RR.HH, así como cualquier incidencia en las nóminas.

Cuenta, además, con un chat integrado que agiliza la comunicación dentro del área.  Así mismo, facilita el proceso de onboarding y permite realizar de manera sencilla encuestas de clima laboral y evaluaciones del personal.

La gestión del tiempo de los empleados de la empresa también se hace mucho más llevadera con Sesame HR, ya que permite crear proyectos y asignar tareas a diferentes trabajadores.

También, permite visualizar la bolsa de horas de cada trabajador y tener un control de asistencia adecuado, tal y como lo solicita la ley.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.