¿Cómo se realizan los procesos de reclutamiento y selección de personal en la actualidad?

El área de recursos humanos se ocupa del reclutamiento y la selección de personal en las empresas, mira cómo ha evolucionado la manera de hacerlo.

Atrás quedaron las antiguas prácticas de reclutamiento y selección de personal, actualmente, muchas empresas han adaptado en la transformación digital, su manera de encontrar talento. Las organizaciones han entendido que para optimizar los procesos de reclutamiento y selección de personal, es vital el uso de tecnología. Así mismo, si queremos encontrar al mejor talento y agilizar las contrataciones.

Reclutamiento y selección de personal ¿Son lo mismo?

Los procesos de “Reclutamiento” y “selección de personal” son dos términos muy utilizados en Recursos Humanos y en ocasiones hay quien los llega a utilizar indistintamente, asumamos que no son sinónimos.

  • Reclutamiento:

Implica identificar las necesidades específicas del puesto vacante y estimular a los candidatos idóneos mediante invitaciones, comunicados o publicaciones a postularse para el mismo.

  • Selección de personal:

Mide las probabilidades de que el candidato cumpla con las necesidades del puesto vacante, la selección involucra una amplia gama de pasos que van desde la pre-selección de los candidatos hasta su nombramiento.

¿Qué es un proceso de reclutamiento y selección de personal?

Es el proceso mediante el cual , se recluta personal de cierta especialidad para, mediante filtros, seleccionarlos según los requerimientos específicos del Área.

La selección de personal identifica a los candidatos calificados para cubrir el puesto, aplicando diversas técnicas como pruebas psicométrica o técnicas y se va descartando candidatos, hasta contar con una terna lista para elegir un seleccionado final.

Generalmente es realizado por el departamento en que se ubica la vacante, pues por sus conocimientos del puesto y las actividades pueden determinar el dominio de los candidatos de las funciones en cuestión.

A diferencia del proceso de reclutamiento, la selección de personal es un proceso complejo que requiere de la ayuda de expertos para hacerlo exitosamente.

Importancia de ejecutar con eficiencia un proceso de reclutamiento y selección de personal.

Aunque los términos reclutamiento y selección de personal no sean intercambiables, son igualmente importantes en la búsqueda del candidato perfecto.


Si el proceso de reclutamiento no se realizara correctamente, los esfuerzos en desempeñar un buen proceso de selección de personal no tendrían valor, entonces el trabajo se vería afectado e implicaría gastos significativos.
Es importante recordar que el éxito de cualquier empresa depende de sus empleados, si el empleado es realmente bueno en su un trabajo, entonces toda la empresa disfrutará de los beneficios de su éxito. El reclutamiento y la selección de personal nos ayudarán a elegir al candidato adecuado para el puesto adecuado.

¿Cómo se utilizan las redes y la tecnología en estos procesos?

Recursos Humanos es un área básicamente social: se gestiona a personas y a organizaciones y la manera en que interactúan. Por ello RRHH es voluble a los cambios que la sociedad experimenta. En los últimos años los reclutadores han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías. De hecho, han nacido nuevas tendencias de selección de personal.

  • Selección de personal y gamificación
  • Inbound Recruiting en la selección de personal
  • Big Data aplicado a la selección de personal

Un sistema de gestión del proceso de selección o ATS es un software que gestiona todo el proceso de contratación y reclutamiento. Ayuda a acelerar la gestión de candidatos y reducir significativamente el tiempo de cobertura de vacantes.

Desde publicar la vacante en línea hasta hacer la oferta, el ATS realiza un seguimiento de toda la actividad que tiene lugar en el departamento de reclutamiento y selección de personal.

Al automatizar tus ofertas de trabajo, es fácil crear un portal de empleo donde publicar las vacantes, así, la información de candidatos llegará directamente a tu escritorio, como es el caso de Sesame HR.

No se pierde detalle de vacantes y candidatos, ni del estado de cada proceso de reclutamiento. Se accede en tiempo real a la información que se necesita en cualquiera de las fases del proceso de selección de personal.

Las automatizaciones y asignaciones de Sesame HR, ayudan a mantener informado a todo el equipo involucrado en el proceso de contratación de trabajadores.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.