Conoce todo sobre las evaluaciones por competencias en las empresas

Te explicamos de manera sencilla qué son las evaluaciones por competencias y c

Desde siempre, las empresas han realizado evaluación por objetivos, que luego, hacia los años ’40, se fue reemplazando por evaluaciones por competencias, hasta evolucionar, sistemáticamente, el mundo empresarial en la actualidad.

Llegando a 2021, podemos ver como la digitalización ha permitido contar con softwares especializados que nos ayudan a medir, de manera automatizada, este tipo de evaluaciones. Su objetivo es facilitar la capacitación, la promoción, así como descubrir y/o destacar talentos, en colaboradores, jefes y gerentes de todo tipo de organizaciones.

¿Qué son las evaluaciones por competencias laborales?

En el Perú, según el Ministerio de Trabajo, las evaluaciones por competencias laborales implican que la persona, de forma voluntaria, acceda a pasar por un proceso de evaluación para comparar su desempeño, conocimientos, habilidades y actitudes, de acuerdo a las unidades de competencia de un perfil ocupacional determinado.

La evaluación deviene entonces, en la medición del nivel de competencia del colaborador frente a los escenarios presentados por el o los evaluadores de la empresa.

Importancia de las evaluaciones

Debido a que permiten conocer, medir y clasificar la capacidad, los valores y los conocimientos de los colaboradores de una organización empresarial, las evaluaciones por competencias se han convertido desde hace tiempo en el estándar, reemplazando a la evaluación por objetivos.

Ayudan, de manera muy efectiva, a planificar con antelación y estratégicamente la especialización de los colaboradores hacia nuevas habilidades necesarias para alcanzar el objetivo en los diversos proyectos de la empresa.

8 ventajas que conlleva realizar evaluaciones por competencia

  1. Ayuda a la definición y establecimiento de los objetivos para llegar a la meta.
  2. Destaca las habilidades de colaboradores que requieren entrenamiento adicional.
  3. Reduce la rotación de personal.
  4. Si conoces a tu personal, puedes tener confianza en el cumplimiento de las tareas.
  5. Favorece un excelente clima laboral.
  6. Los colaboradores competentes prefieren ambientes laborales que los valoran.
  7. Permite la promoción interna en base a talento.
  8. Adopción de sistemas de mejora continua en el trabajo.

Conociendo tus recursos humanos, puedes implementar un cambio beneficioso alcanzable paso a paso para detectar problemas y dar soluciones.

Tipos de evaluación laboral

Para medir las competencias laborales del colaborador, es necesario incluir su desempeño, sus conocimientos y sus actitudes tomando como referencia un perfil ocupacional determinado. Son varias las maneras de realizar una evaluación por competencias laborales, la diferencia principal es quién participa.

También hay que tener en cuenta realizar la evaluación a lo largo de la trayectoria del colaborador en la empresa, no únicamente los últimos meses. Los tipos que más se usan son:

  1. Evaluación 360º: es la más completa a la fecha y se caracteriza porque participan superiores, colegas, subalternos y clientes, e incluya la autoevaluación del empleado. Es la más completa, pero también la más difícil de llevar a cabo.
  2. Evaluación 270º: cuenta con la participación del superior directo del trabajador analizado, sus compañeros al mismo nivel y subalternos.
  3. Evaluación 180º: el superior y los colegas evalúan a un trabajador.
    Es el modelo más tradicional.
  4. Evaluación 90º: únicamente participa el superior directo del empleado evaluado. Es el más rápido, pero falta mucha información.
  5. Autoevaluación: puede ser muy efectiva siempre que el colaborador conteste de forma honesta y a conciencia. Hay colaboradores sin capacidad para identificar sus aspectos mejorables.
  6. Evaluación de desempeño por competencias: se analizan las competencias específicas y generales del colaborador. Cada habilidad a evaluar deberá incluir criterios específicos.

Las competencias laborales más evaluadas y por ende más valoradas por las empresas son:

  • Trabajo en equipo.
  • Resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Comunicación eficaz.
  • Organización.
  • Análisis y procesamiento de la información.
  • Capacidad de adaptación.
  • Creatividad e innovación.
  • Autonomía e independencia.
  • Polivalencia e iniciativa.
  • Manejo de Software especializado.

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