Evaluación de desempeño laboral: ¿qué tipos hay y como implementarlos?

tipos evaluacion desempeno laboral empresas

En una empresa siempre es de utilidad conocer el rendimiento de los empleados respecto a los objetivos de esta. En ese sentido, una evaluación de desempeño laboral permite conocer el nivel de compromiso de los mismos trabajadores.

Este es un instrumento clave para garantizar el éxito de la empresa. Y con ello mantener la motivación de los empleados.

Gracias a la evaluación de desempeño, los trabajadores también pueden saber que sus acciones dentro de la organización tienen un impacto medible. Y no solo eso, sino que también es perceptible por sus compañeros y jefes.

Características de una evaluación de desempeño laboral

Una evaluación de desempeño laboral brinda diferentes instrumentos para medir el desempeño de los empleados. A través de ella pueden medirse conceptos tales como:

  • Habilidades.
  • Aptitudes.
  • Nivel de responsabilidad.
  • Relaciones con los compañeros.
  • Cualquier otra variable relacionada al desempeño del empleado en la empresa.

De esta manera se generan los llamados indicadores de desempeño. Estos sirven para conocer cómo es la persona, qué labores realiza y qué objetivos logra dentro de la compañía.

Esta evaluación debe hacerse de manera objetiva e integral sobre cada individuo. Así, pueden identificarse las competencias específicas de cada empleado.

La evaluación suele orientarse hacia la búsqueda de resultados medibles sobre la conducta profesional. Como también sobre el rendimiento, la productividad y las competencias de cada trabajador.

Importancia de la evaluación de desempeño laboral

Realizar una evaluación de desempeño en las empresas es importante. ¿Por qué? Porque permite descubrir las necesidades que tienen los empleados para desempeñar sus labores.

Muchas veces, un rendimiento insuficiente del personal puede ser causado por falta de las herramientas apropiadas. De este modo puede optimizarse la fuerza laboral de la empresa.

Estos análisis permiten la recopilación de datos esenciales. Estos otorgan una información completa del rendimiento de los empleados en la empresa.

Además permiten reconocer su esfuerzo, su aporte a la compañía y definir planes de carrera para ellos.

4 tipos de evaluaciones de desempeño laboral

Existen varios tipos de evaluaciones de desempeño laboral. Aquí compartimos las que suelen ser las más utilizadas:

Autoevaluación

Cada empleado realiza su propia evaluación a conciencia al conocer con detalle sus áreas de desempeño. Cada uno es responsable de evaluarse según las directrices que le otorgue el área de recursos humanos.

Una vez realizada la autoevaluación, el empleado y su superior inmediato comparten sus perspectivas. Después se discuten los puntos en los que están de acuerdo y en desacuerdo.

Este proceso de evaluación puede ser enriquecedor si se comparten ejemplos concretos del escenario laboral del trabajador que puedan mejorarse.

Sin embargo, si se hace de manera superficial no será de gran ayuda al no aportar datos reales.

Evaluación unidireccional o de 180 grados

El gerente general o de cada área es el único que lleva a cabo la evaluación de cada empleado. Una vez completadas las encuestas laborales, los resultados se comparten en una reunión grupal o privada.

Puede suceder que existan puntos de vista diferentes entre el gerente y los empleados sobre la evaluación. En este caso deberán discutirse en esta reunión.

Este método resulta beneficioso porque los empleados pueden conocer la percepción que los directivos tienen de ellos.

Evaluación 360 grados

Suele ser un proceso de evaluación de desempeño más complejo y riguroso. Sin embargo, sus resultados tienen la peculiaridad de arrojar perspectivas mixtas.

Para esta evaluación suele tenerse en cuenta al superior inmediato y al gerente del trabajador. Así como a sus colegas, los proveedores e incluso a los clientes.

Este tipo de evaluación proporciona una imagen completa del desempeño. También el potencial de los empleados, hecho que resulta de gran utilidad.

Un factor importante a considerar es que, para elegir este tipo de evaluación, el equipo debe ser maduro. Y no solo eso, sino que las relaciones entre los empleados deben tener vínculos sólidos.

Evaluación de desempeño por competencias

Este modelo considera que un trabajador con mejores competencias y habilidades acabará siendo más competente. Todo esto a largo plazo. Es decir, se tiene más en cuenta el potencial del empleado que su rendimiento actual.

Frecuencia para realizar una evaluación de desempeño laboral

Es importante no dejar pasar mucho tiempo sin realizar una evaluación de desempeño laboral. Gracias a esta herramienta podemos medir el rendimiento individual de cada empleado, así como el desempeño global de la organización.

Algunos expertos recomiendan realizar la evaluación desempeño al menos dos veces al año.

Esto permite tomar mejores decisiones para mejorar el rendimiento laboral de los empleados y la productividad de la empresa.

Importancia del análisis de los resultados

Más importante que una evaluación de desempeño laboral con frecuencia es hacer un análisis minucioso de la data recopilada.

Para hacerlo de manera adecuada es imprescindible saber si la evaluación realizada ha sido de:

Estos informes suelen ser individuales, por área y globales. A partir de ellos podemos identificar tendencias y brechas de competencias entre áreas.

De esta manera, permite brindar, un feedback personalizado a los empleados de manera rápida. Así como crear planes de desarrollo individuales y tomar decisiones de negocio de forma informada.

Relevancia de digitalizar este proceso con un software

Si bien un sistema de evaluación de desempeño laboral puede llevarse de manera física, esto ralentizaría el proceso. Y es más agudo conforme más grande sea la empresa.

Por eso, lo recomendable es contar con un software especializado que nos permita preocuparnos de lo importante: evaluar los resultados.

Sesame HR permite visualizar los resultados en tiempo real conforme los empleados las van llenando. En el caso de los resultados, los muestra de forma gráfica para que puedan ser evaluados por lo responsables. Ello facilita la toma de decisiones para el quipo.

Asimismo, permite elegir de forma sencilla el tipo de evaluación que se va a realizar. En conclusión, ayuda a agilizar los procesos de evaluación y evitar errores en los resultados.

¡Sabemos que te gustó este artículo! Por eso, te invitamos a ver más información útil sobre evaluaciones de desempeño laboral. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.