Importancia de la encuesta de clima laboral para el ambiente de una empresa

Encuesta de clima laboral

Quizás uno de los elementos que más tengan en cuenta los empleados de una empresa al valorar su trabajo en ella, sea el clima laboral. Es más, si el ambiente laboral de una empresa es ameno, es fácil que se corra la voz y profesionales de otras empresas, muestren interés o se vean tentados por cambiar de compañía.

Allí radica la importancia de construir y mantener un buen clima laboral en una empresa. Y la manera más eficiente de hacerlo es realizando una encuesta de clima laboral con cierta frecuencia.

Este tipo de encuestas laborales sirven para medir lo que estamos haciendo bien y lo que podríamos mejorar, tomando en cuenta el punto de vista del empleado.

De normal, se realiza mediante un cuestionario que los empleados pueden responder de forma anónima. Las preguntas a llenar son sobre su grado de satisfacción en la empresa, y puede hacerse de forma física o digital.

De esta manera, podremos conocer si las condiciones, recursos y servicios puestos a disposición para que los empleados puedan desempeñar su trabajo.

Encuesta laboral y relaciones laborales

El principal objetivo de una encuesta de clima laboral es conocer cuál es la situación de los empleados al interior de una compañía. Esta encuesta puede realizarse no solo a nivel global, sino también de manera específica dentro de las distintas áreas que la conforman.

De esta manera, es posible identificar posibles falencias en el diseño del organigrama de la empresa y mejorarlas. Así, las relaciones laborales entre los distintos departamentos pueden ser más fluidas, evitando posibles trabas o procesos innecesarios.

Muchas veces, puede ser difícil para algunos empleados reportar o comentar sobre algunos problemas que existen en la manera en la que se gestiona cierta área de la empresa.

Sin embargo, la encuesta de clima laboral es una herramienta que permite recibir esta retro alimentación de parte de los empleados de manera orgánica. Esto nos permitirá identificar los problemas que pueden ayudar a mejorar el ambiente laboral y que de otra manera pueden ser difíciles de conocer.

¿Cómo afecta la productividad de una empresa?

La encuesta de clima laboral es una herramienta cada vez más usada por las empresas en todo el mundo. Esto se debe a que, a partir de los resultados que arrojan, se pueden tomar decisiones que impacten directamente en la productividad de la empresa.  

Cuando hablamos de una empresa, normalmente hablamos de un grupo de personas que trabaja en conjunto con un objetivo común. Es por esto que el trabajo en equipo es clave para lograr una mayor productividad.

Por ello, una manera de hacer que este equipo de trabajo sea cada vez más sólido es preguntándole a los mismos trabajadores qué es lo que piensan.

La mejor manera de conocer su opinión sobre el ambiente en que desempeñan sus labores es a través de una encuesta de clima laboral. Así, cuando en la empresa se respira un buen ambiente de trabajo, es fácil proyectar esta imagen a los clientes.

Importancia de aplicar una encuesta de clima laboral

Una encuesta de clima laboral puede revelarnos información que puede resultar muy importante para mejor el estado de ánimo de nuestros trabajadores dentro de la empresa.

Por ejemplo, si el horario de ingreso a la oficina es muy temprano por la mañana, quizás muchos empleados no puedan desayunar en casa. En este caso, añadir a la oficina una cafetera, un microondas e implementos básicos como platos y cubiertos, puede ser una inversión muy baja que impactará de manera positiva en los empleados.

De seguro, esto no es algo que sea una obligación del empleador ni del área de recursos humanos, y tampoco podrían asumirlo de antemano como algo necesario.

Eso sí, es un detalle que, al notarse la necesidad, puede cubrirse y ser beneficiosa para los empleados y para la productividad de la empresa.

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