¿En qué consiste la evaluación de desempeño en las empresas?

Evaluación de desempeño para los empleados

La evaluación de desempeño laboral permite a una empresa conocer el nivel de compromiso y rendimiento de sus empleados.

Realizarlas de forma constante ayuda a conocer los obstáculos en la persecución de los objetivos de la empresa. Con esta herramienta es posible medir el rendimiento individual y el desempeño en las empresas.

Esta medición se realiza siempre en un periodo de tiempo. Puede ser mensual, trimestral o anual.

Cuanto más frecuente sea la evaluación de desempeño, más fácil será tomar decisiones. Sobre todo en la mejora de la productividad de los empleados.

Características

Una evaluación de desempeño laboral se caracteriza por brindar diferentes instrumentos para medir la eficacia de los trabajadores.

¿Qué conceptos pueden medirse con esta técnica? Te las mencionamos:

  • Las habilidades.
  • Aptitudes.
  • Responsabilidad.
  • Relaciones con los compañeros.
  • Cualquier otra variable que pueda estar relacionada con el desempeño del empleado en la empresa.

En concreto, esto permite conocer cómo es la persona y qué objetivos logra dentro de la compañía.

Esta evaluación debe hacerse de manera objetiva e integral sobre cada individuo. Tiende a buscar resultados medibles sobre la conducta profesional, el rendimiento, la productividad y las competencias de cada trabajador.

Ventajas de aplicar la evaluación de desempeño laboral

Así, la evaluación de desempeño laboral es clave para garantizar el éxito de la empresa. Pero no solo eso, sino también para mantener la motivación y satisfacción del trabajador.

De esta manera, los trabajadores sabrán que sus acciones tienen un impacto medible y que se hace notar. También pueden descubrir las necesidades que tienen para desempeñar sus labores.

De este modo, se puede optimizar la organización de la fuerza laboral de la empresa.

Tipos de evaluaciones de desempeño laboral

Existen varios tipos de evaluaciones de desempeño laboral. Aquí compartimos las que suelen ser las más utilizadas:

Autoevaluación

Cada empleado realiza su propia evaluación a conciencia, pues conoce con detalle sus áreas de desempeño. Cada uno es responsable de evaluarse según las normas que le otorgue recursos humanos.

Una vez realizada la autoevaluación, el empleado y su superior comparten perspectivas. Asimismo, también discuten los puntos en los que están de acuerdo o en desacuerdo.

Este proceso de evaluación es enriquecedor si se comparten ejemplos del escenario laboral del trabajador que puedan mejorarse.

Evaluación unidireccional

El gerente general o de cada área es el único que lleva a cabo la evaluación de cada empleado.

Tras completar la evaluación de desempeño laboral, los resultados suelen compartirse en una reunión o de forma privada. Si existen perspectivas diferentes entre el gerente y el empleado, han de confrontarse en la reunión o en privado.

Evaluación de 360 grados  

Suele ser un proceso de evaluación de desempeño más complejo y riguroso. Sin embargo, cuenta con el beneficio de que los resultados arrojan perspectivas mixtas.

Más allá del empleado, superior o gerente pueden tenerse en cuenta a los amigos, los proveedores o los clientes.

Este tipo de evaluación proporciona una imagen completa del desempeño y del potencial de los empleados.

Ahora conoces los beneficios de la evaluación de desempeño laboral. Es momento de encontrar las herramientas que ayuden a tu empresa a evaluarse de la mejor forma. Por eso, te invitamos a conocer más sobre este y otros temas de recursos humanos en Sesame HR.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.