Selección de personal: ¿qué es y cómo hacerla de manera correcta?

seleccion personal exitosa

Cuando hablamos de gestión empresarial, el proceso de selección de personal es un aspecto importante a tener en cuenta. ¿Por qué? Porque son los empleados quienes hacen que la compañía cumpla con los objetivos establecidos por los directivos.

Asimismo, existen maneras de atraer talento para una empresa. Pero no hay una fórmula exacta aplicable para todas.

Sin embargo, sí que existen algunos parámetros y consejos generales para un buen reclutamiento. Estos pueden ajustarse según el tipo de negocio, el tamaño de la empresa o sus objetivos como organización.

¿En qué consiste la selección de personal en una empresa?

La selección de personal es el proceso mediante el cual se identifica un perfil profesional ideal para un puesto laboral.

Para esto, el área de recursos humanos hace una convocatoria con el objetivo de atraer personas con un perfil determinado. El siguiente paso es filtrar las aplicaciones y coordinar las respectivas entrevistas.

Al final, son contratados quienes cumplen con los requisitos establecidos al final del proceso.

Así, la necesidad de demanda laboral de esta empresa queda cubierta.

Según el tamaño de la empresa, este proceso puede variar de forma considerable:

  • En las empresas pequeñas es común que una sola persona se encargue de todas estas labores. Si hablamos de una micro empresa, incluso el mismo gerente puede realizarlo.
  • Por otro lado, las empresas medianas o grandes suelen contar con un equipo de reclutamiento. Suele pertenecer a un departamento de recursos humanos.

Incluso, en ocasiones, este proceso puede ser incluso externalizado. ¿Quién lo gestiona en este caso? Una agencia de empleo.

Importancia de esta tarea para el área de RRHH

Al hablar de productividad y competitividad, muy poco tiene que ver la infraestructura o la maquinaria que tiene la compañía.

La calidad humana del personal es uno los factores más importantes para lograr una mayor productividad. Siempre de la mano de una buena tecnología y capacidad instalada.

Es por este motivo que las áreas de recursos humanos tienen cada vez más relevancia en las empresas.

Al reclutar nuevos trabajadores de manera interna, los empleados de RRHH asumirán gran parte de procesos del reclutamiento de personal.

Estos profesionales deben tener un muy buen conocimiento del clima laboral que la empresa tiene o quiere conseguir. El criterio de selección que maneje la empresa conforma su forma de nutrirse de nuevos talentos.

Asegurar la correcta selección de perfiles profesionales se traduce en una menor rotación de personal. Esto conlleva, a medio y largo plazo, un ahorro significativo de recursos para la empresa.

De esta manera, el área de RRHH puede dedicar más tiempo a fortalecer el bienestar del personal de la empresa. Esto es más prioritario que buscar nuevos talentos de forma constante.

Asimismo, cuando una empresa está en constante crecimiento es inevitable tener que atraer talento con mayor frecuencia.

Importancia del reclutamiento de personal en pymes

Cuando se trata de pymes, el reclutamiento de personal puede ser una tarea aún más retadora.

Por otro lado, las empresas medianas o grandes pueden evitar contratiempos por fallos en la selección de personal. ¿Cómo? Contando con un departamento de recursos humanos.

En esa situación, estos pueden encargarse de relanzar la convocatoria y ejecutar de nuevo todo el proceso.

Sin embargo, en el caso de pymes esto puede significar algo muy diferente. Es decir, que el CEO o los pocos trabajadores dediquen tiempo valioso a encontrar al postulador ideal.

Por este motivo, en casos como éste se recomienda encargar el proceso de selección a una agencia de reclutamiento de personal. De esta manera, el proceso se agiliza y los mejores candidatos son presentados ante la empresa. De forma que esta solo tenga que tomar la decisión final.

Consejos para una selección de personal exitosa

Existen consejos de expertos para realizar una selección de personal adecuada y atraer al mejor talento posible. Aquí te dejamos algunos:

Buscar información en redes sociales

La tecnología nos permite averiguar por cuenta propia más datos de los que el candidato proporciona en su CV.

Por tanto, si queremos conocer mejor el perfil profesional del candidato, no está de más visitar su cuenta de LinkedIn. De esta manera, podemos tener una imagen más completa de la persona antes de la entrevista.

Es común que las empresas busquen los perfiles de Facebook, Instagram o Twitter. Aún no siendo redes sociales orientadas a la vida laboral sirven para conocerlo mejor.

Hacer más de una entrevista

Tras un primer encuentro con los candidatos finalistas es recomendable proponer un segundo encuentro. ¿Por qué? Para asegurarse a la hora de decidir por uno de los profesionales.

Si la primera la realiza el jefe del área que busca al empleado, la segunda puede realizarla el gerente general. Teniendo los dos puntos de vista del candidato es posible contrastar ambas opiniones y facilitar la toma de decisión.

Pedir referencias

Otra manera de obtener información sobre nuestro empleado potencial es pidiendo referencias de anteriores trabajos.

Si bien estas referencias pueden tener favoritismo, unas preguntas correctas permiten conocer algunos detalles que nos interesan. Otra opción es consultar las redes sociales y buscar si tenemos conexiones en común con el candidato.

De esta manera, tendremos una opinión más imparcial.

Fuentes de búsqueda de personal

Como parte del proceso de selección de personas podemos consultar diversas fuentes para encontrar y atraer talento. Antes de contratar personal externo, es importante evaluar si alguna persona de la compañía puede desempeñar el cargo a cubrir.

De esta forma, se prioriza el dar la oportunidad a alguien que ya conoce la actividad y el clima laboral de la empresa.

Esto se conoce como fuente interna. Si decidimos buscar fuera de la empresa podemos pedir referencias de las personas que ya trabajan en la compañía.

También es posible consultar otras fuentes externas como las redes sociales. O incluso tercerizar el servicio contratando a una agencia de reclutamiento de personal.

Beneficios de un software de selección de personal

Si se opta por una empresa externa es importante digitalizar este proceso. Para conseguir resultados positivos es aconsejable implementar un software de reclutamiento como Sesame HR.

No solo agiliza el proceso sino que obtiene datos que pueden arrojar insights interesantes. Sobre todo de cara a futuros procesos de contratación de personal.

Con ello, cada proceso será un nuevo aprendizaje e irá mejorando cada vez más. Permitiendo así una atracción de talento mucho más fuerte.

¡Sabemos que te gustó este artículo! Por eso, te invitamos a ver más guías, plantillas e información útil en nuestra blog de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.