Software de control de asistencia: características y beneficios

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¿Sabías que con un software de control de asistencia puedes mejorar la gestión de las jornadas y el rendimiento laboral? Pues sí, puedes conseguirlo gracias al seguimiento de las horas de entrada y salida de los trabajadores.

De hecho, una buena gestión del talento humano es clave para encontrar el éxito de la empresa

Ello va a depender de las aptitudes y herramientas que tenga el equipo de trabajo en el área de recursos humanos para realizar este control de asistencia.

Ventajas de automatizar el control de asistencia

Si tu empresa cuenta con mecanismos que automaticen el control de asistencia, el equipo de trabajo podrá aumentar su productividad. Y, a su vez vez, monitorear que las personas adecuadas estén cuando y donde se requiera.

En otras palabras, un software de control de asistencia ayuda a manejar estadísticas y registros digitales. Esto facilita la toma de decisiones según las necesidades de la empresa.

Por esta razón, te vamos a mostrar las características y beneficios de este sistema de control de asistencia.

¿Estás listo para promover el cumplimiento de horarios y tener un mayor nivel de gestión? ¡Empecemos!

¿Qué es un software de control de asistencia?

Es un programa que sirve para monitorear el control de asistencia laboral. Un software permite definir horarios, turnos y jornadas laborales a cada colaborador de la empresa. Es decir, este programa aporta a nivel individual un:

  • Registro digital de horas efectivas.
  • Asistencias.
  • Ausencias.

Esto permite que la gestión de incidencias se automatiza en tiempo real.

Tener un control de asistencia de personal optimizado proporciona la información necesaria al equipo de trabajo.

¿Con que intención? La de evaluar la causa del ausentismo laboral y los bajos niveles de productividad.

¿Cuáles son las características de un software de control de asistencia?

Para llevar una gestión eficiente, un software de control de asistencia debe reunir las siguientes características:

Centralizar la información

Según el Decreto Supremo N° 004-2006-TR, toda empresa debe tener un registro permanente. Esta norma regula el control de asistencia laboral en Perú.

Para facilitar el cumplimiento de estos requisitos, un software de control de asistencia unifica los registros de entradas. También brinda la oportunidad de gestionar varias tareas en un mismo lugar:

  • Salidas.
  • Jornadas.
  • Horarios.
  • Turnos laborales.

Además, también permite ver el calendario de vacaciones y ausencias de los trabajadores. Ello ayuda a gestionar:

  • El total de horas trabajadas.
  • Ausencias.
  • Pagos.
  • Horas extras.

Sincronización de horarios y turnos

Cada empresa tiene sus necesidades. En base a estas, fijan las estrategias para la gestión de talento humano.

En este caso, un software de control de asistencia facilita la adaptación de esas necesidades.

Pero, ¿cómo lo hace? Estos programas permiten configurar diferentes horarios y definir tantos turnos de trabajo como sean necesarios. Todo esto para realizar una gestión del tiempo optimizada y ajustada a la realidad del equipo de trabajo.

El buen uso del tiempo de trabajo aporta resultados efectivos para cualquier empresa. Sin importar su tamaño, objetivos y actividades.

Generación de informes

Para una óptima gestión en la organización es vital contar con estadísticas que faciliten la toma de decisiones. Es decir, actuar en el momento y en el lugar indicado.

Por esta razón, un software de control de asistencia brinda la opción de generar informes de manera automática. Por ejemplo:

  • Informe de saldo de horas totales.
  • Resumen de vacaciones y ausencias.

En pocas palabras, puedes tener los datos necesarios para resolver incidencias en un solo clic.

¿Qué beneficios tiene un software de control de asistencia?

Contar con un sistema de control de asistencia para la gestión del capital humano trae los siguientes beneficios:

Mejora la precisión en la gestión

Permite llevar un control de asistencia de personal automático de manera sencilla, clara y rápida.

Aumenta la productividad

Sobre todo del equipo de recursos humanos. En este punto se concluirán más rápido las tareas repetitivas y el equipo podrá enfocarse en otras actividades.

Permite los horarios flexibles

Estas herramientas permiten gestionar horarios flexibles de forma oportuna. Esto es gracias a las distintas opciones que ofrecen, como la asignación de horarios de trabajo, turnos o jornadas laborales.

Obtiene datos confiables

Claves en la gestión de pagos, vacaciones, jornadas y horas extras. Todo esto respaldado de forma segura en una nube al alcance del grupo de trabajo.

Mejorar los procesos de gestión

Brinda la opción de manejar informes y estadísticas que faciliten la evaluación de los procesos de gestión de talento humano.

De esta forma, los software aportan información clave para presentar soluciones en tiempo real.

¿Por qué debería tener un software de control de asistencia?

A día de hoy existen muchos tipos de control de asistencia. Por ejemplo:

  • Libros de registro.
  • Hojas de cálculo en Excel.
  • Máquinas con lector de huella.
  • Tarjeta.

Sin embargo, para llevar una gestión efectiva no solo se requieren las horas de entrada y salida del personal. Es necesario contar con un programa que permita registrar y analizar todos los datos de forma rápida, sencilla y segura.

En este sentido, incorporar un software de control de asistencia es dar un paso adelante.

¿Por qué? Porque permite monitorear la asistencia del personal y recopilar información para una toma de decisiones efectiva.

Además, un estudio en sistemas de control de asistencia de personal de la UIGV arroja un dato curioso. Y es que el 92% de los encuestados considera que la eficiencia de estos programas mejora la gestión de personal.

Sesame HR reúne todas estas opciones en un mismo sistema. Con el fin de que puedas llevar una gestión eficiente y en constante mejora.

Optimizar la gestión del talento humano en una empresa es sinónimo de transformación empresarial y digital.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de control de asistencia, continúa en nuestra sección de recursos.

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