Control de asistencia: definición y características

control asistencia empresas peru

El control de asistencia laboral es el registro que se tiene de las horas de ingreso y salida de los trabajadores. En una empresa este registro contempla, además, las horas de descanso.

Dicho control puede llevarse de manera manual con plantillas preestablecidas, o con aplicaciones o sistemas automatizados. Estos permiten llevar un control más exhaustivo de la asistencia de los trabajadores.

Dicho control permite recabar datos que pueden ser usados por la empresa, para medir su nivel de productividad.

¿Qué dice la ley peruana sobre el control de asistencia?

La ley peruana contempla que la jornada laboral no debe exceder las 8 horas diarias. Ni tampoco las 48 horas semanales. En este tiempo no se contemplan los descansos.

Para contabilizar las horas semanales de trabajo es recomendable implementar un sistema de control de asistencia laboral. Gracias a esto, se puede tener un control minucioso de la asistencia laboral.

Esto, a su vez, permitirá tener constancia de la bolsa de horas extras. Estas deben incluirse en la remuneración de los empleados, o en los descuentos por faltas o tardanzas.

Importancia del cumplimiento de las horas de trabajo

Es conveniente, tanto para el trabajador como para la empresa, que se lleve un control minucioso de las horas de trabajo. Pues, con base en este total de horas se calculan las remuneraciones mensuales. También, las vacaciones y los tiempos de descanso.

Así, estos y otros beneficios se rigen con base en el conteo de horas totales trabajadas. Sean diarias, semanales, mensuales o anuales.

Por tanto, es necesario prestar atención al control de asistencia laboral que se lleva a cabo en la empresa.

Control de asistencia con geolocalización

Con un software especializado podemos controlar desde qué lugar marca el ingreso el personal. Este es el caso de Sesame HR.

Dicha aplicación cuenta con un sistema de GPS integrado. Esto permite saber la ubicación geográfica desde donde marcan los empleados. Esto permite tener una mayor flexibilidad laboral, sin dejar de lado el control preciso y minucioso de las horas laboradas.

¿Es necesario contratar un software de control horario?

Un sistema de registro laboral funciona como una herramienta para controlar la asistencia de nuestros empleados.

Por ejemplo, si un empleado se retira antes de terminar su jornada, esto quedará registrado en el sistema. Así como llegar fuera de la hora establecida.

De esta manera, podremos visualizar, de forma sencilla, estas alteraciones de los procedimientos, facilitando su corrección a futuro.

¿Qué características tiene Sesame HR?

Sesame HR cuenta con un software especializado que optimiza la gestión de los empleados. Las funcionalidades de este sistema de control de asistencia están enfocadas en simplificar las tareas.

Ofrece, por ejemplo, la opción de crear calendarios de trabajo para los empleados.

Planificar con esta herramienta ayuda a los empleados a recibir sus horarios y turnos de trabajo. Todo de forma inmediata y cómoda.

Además se puede integrar con una aplicación para móviles. Esta permite la revisión de manera instantánea desde cualquier lugar.

Beneficios del control de asistencia y el registro de horas

De esta manera, el control de asistencia laboral y el registro de horas de trabajo se hace mucho más sencillo. Los empleados pueden marcar su ingreso y su salida con un solo clic. Del mismo modo pueden pausar su jornada, cambiar de tipo de trabajo o añadir detalles relevantes del mismo.

Así, el equipo de recursos humanos puede estar al tanto de los pormenores del día a día. Además, cuenta con integraciones para conectarse con otros software de creación de planillas. Estas se pueden sincronizar con el tiempo real de trabajo.

En resumen, el uso de un software especializado como el de Sesame HR permite a la empresa ahorrar tiempo y dinero. ¡Solo beneficios para la empresa y el trabajador!

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.