Todo sobre el registro de horas de trabajo en el Perú

Sistema de control de asistencia laboral

En el Perú, la Ley contempla que la jornada laboral no debe exceder las 48 horas semanales. Para contabilizar adecuadamente las horas trabajadas cada semana por los empleados, es necesario implementar un sistema de control de asistencia. Esto ayudará a tener un registro minucioso que permita tener constancia de las horas extra que deberán incluirse en su remuneración, según sea el caso.

¿Qué dice la ley al respecto?

El Decreto Supremo 004-2006-TR menciona que todo empleador sujeto a la actividad privada debe contar con un registro de asistencia laboral permanente. Esto quiere decir que, en caso de que nuestra empresa reciba una inspección del Ministerio de Trabajo, no contar con uno puede conllevar una sanción.

Sin embargo, es importante anotar ciertas excepciones. La normativa vigente dice que ciertos trabajadores están exentos de este tipo de registro. Estos son:

  • Trabajadores en puestos directivos: Son aquellos que ejercen la representación general del empleador frente a terceros u otros trabajadores. Por ejemplo, el Gerente General de la empresa.
  • Trabajadores no sujetos a fiscalización inmediata: Son trabajadores que realizan parcial o totalmente sus tareas fuera del centro de trabajo, sin supervisión directa (aunque acudan ocasionalmente a la empresa). Por ejemplo, el personal de ventas.
  • Trabajadores que prestan servicios intermitentes: Son aquellos que prestan servicios de manera alternada, con períodos de inactividad. Por ejemplo, conductores o vigilantes que solo algunos días al mes presten sus servicios, sin tener una regularidad determinada.

Importancia del registro de horas de trabajo

La mejor manera de mantener el control de asistencia es mediante un registro de asistencia laboral. Este sistema permite que los trabajadores marquen la hora de ingreso y salida diariamente. Por lo tanto, facilita el control del tiempo total que laboró cada empleado, información indispensable para el correcto pago de planillas.

Además, esto le permite al empleador revisar los reportes de horas extras individualmente. Esta información permite tomar decisiones relacionadas con la eficiencia. Por ejemplo, a partir de los reportes obtenidos, podríamos descubrir que la mayor cantidad de horas extras las generan trabajadores de un área específica de la empresa. Esto puede significar que se requiere contratar personal adicional en aquella sección, o reformular algún proceso interno. Pero esto solo lo sabremos si tenemos un control de asistencia óptimo que nos proporcione información clara y oportuna.

Ventajas de contabilizar las horas

Un sistema de registro laboral funciona como una herramienta para llevar el control de asistencia de nuestros empleados. Por ejemplo, si un trabajador se retira antes de terminar su jornada o llega fuera de hora con frecuencia, esto quedará registrado. Tener una manera sencilla de visualizar estas desviaciones de los procedimientos hará más sencilla su corrección.

Para esto, Sesame HR cuenta con un software especializado que optimiza la gestión de los empleados, ahorrando tiempo, esfuerzo y dinero. Este sistema de control de asistencia, cuyas funcionalidades están enfocadas en simplificar las tareas, es usado por más de 5000 compañías en todo el mundo. Ofrece, por ejemplo, la opción de crear calendarios de trabajo para los empleados. Planificar con esta herramienta ayuda a que estos reciban de forma inmediata y cómoda sus horarios y turnos de trabajo. Su integración con una app para celulares permite que estos puedan revisarse de manera instantánea desde cualquier lugar.

Con Sesame HR, el control de asistencia y el registro de horas de trabajo se hace mucho más sencillo. Los empleados pueden marcar su ingreso y su salida con un solo clic. Del mismo modo, pueden poner en pausa su jornada o añadir detalles relevantes de la misma para que el equipo de recursos humanos esté al tanto de los pormenores del día a día. Además, cuenta con integraciones pata conectarse con otros software de creación de planillas, las cuales se pueden sincronizar con el tiempo real de trabajo.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.