Horas extras: ¿Cómo se deben pagar en el Perú?

Bolsa de horas extras

Las horas extras son las horas de trabajo realizadas de manera adicional a la jornada laboral ordinaria, diaria o semanal. En el Perú, la jornada laboral establecida es de un máximo de 8 horas diarias o 48 horas semanales.

Por tanto, las horas laboradas adicionales a estas serán consideradas como horas extras.

Sin embargo, estas consideraciones no se cumplen estrictamente todo el tiempo, y hay casos excepcionales en los que se pueden aplicar algunas variaciones. En este artículo veremos lo que dice la Ley peruana sobre el pago de las horas extras y algunos ejemplos específicos.

Pago de horas extras de acuerdo a la Ley

En Perú, la entidad competente que regula los derechos de los trabajadores es el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a través de su Dirección General del Trabajo. El Decreto Legislativo 728, que es la legislación laboral que se encuentra vigente, establece que el trabajo en horas extras debe ser voluntario.

Según la ley, el recargo por las horas extraordinarias laboradas no podrá ser menor al 25% por las primeras dos horas extras de cada mes. A partir de la tercera hora extra de trabajo, el incremento será del 35% sobre el valor de la hora regular.

Sin embargo, hay que notar que cuando se laboren horas extras durante el día de descanso semanal o en días feriado por ley, el sobrecargo será del 100%. Así, por ejemplo, si la remuneración diaria es de S/.100, el pago correspondiente por las horas extras de ese día laboral completo será de S/.200.

La remuneración de las horas extraordinarias debe darse al mismo tiempo que se realiza el pago de planilla de las horas regulares de trabajo. Es responsabilidad del empleador efectuar dicho pago.

Así, el monto de las horas extras realizadas cada mes debe quedar registrado tanto en las planillas electrónicas como en las boletas de pago.

Veamos el siguiente ejemplo sobre cómo pagar las horas extras

José tiene una remuneración ordinaria de S/1,850.00, es el asistente de recepción y despacho de materiales. Su jornada es de 8:00 am a 5:00 pm, pero este mes registró 2 horas más diarias, para un total de 10 horas extras.

  • Remuneración mensual = S/1,850.00
  • Remuneración diaria = S/ 61.67
  • Jornada laboral = 8 horas
  • Pago por hora de trabajo = S/ 7.71
  • Tasa = 25% por las 2 primeras horas por día
  • Costo total por horas extras = 7.71+1.93 = S/9.64
  • Total a pagar = 9.64 * 10 = S/96.4

Excepciones o acuerdos con el empleador

Existen ciertas excepciones al momento de contabilizar el pago de horas extras.  Una alternativa al pago de horas extras, es la compensación de una cantidad equivalente de horas “libres” u horas de descanso.

Por ejemplo, si durante el mes corriente un empleado trabaja 8 horas de más, al mes siguiente solicitar un día libre o solicitar salir dos horas más temprano durante cuatro días.

Sin embargo, este es un acuerdo al que debe llegarse con el empleador y deberá hacerse por escrito. Dicha compensación con periodos de descanso deberá hacer siempre al mes siguiente al que se realizaron las horas extraordinarias, salvo que, tanto el empleado como el empleador lleguen a otro acuerdo.

Además, los trabajadores en cargos directivos o de confianza están exentos de los límites máximos de la jornada laboral ordinaria. Así como quienes prestan servicios intermitentes de espera, vigilancia o custodia.

Cabe resaltar también que el horario de refrigerio no se contabiliza dentro de la jornada laboral. Por tanto, si el horario de trabajo de de 8:00 am a 5:00 pm, no se consideran 9 horas de trabajo. Serán contabilizadas 4 horas de trabajo de 8:00 am a 12:00 pm.

Luego, una hora de refrigerio y 4 horas más de trabajo de 1:00 pm a 5:00 pm. El horario de refrigerio mínimo por ley es de 45 minutos, pero este puede ser mayor si así lo determina el empleador.

Como mencionamos antes, la Ley establece que el trabajo en horas extras es voluntario. Sin embargo, en situaciones en las que el giro de negocio específico así lo demande, estas podrán ser obligatorias.

Por otra parte, si es que existiera una situación de riesgo que ponga en peligro al personal de trabajo y/o las instalaciones de la empresa, el trabajo en horas extras también puede ser temporalmente obligatorio.

Cuántas horas extras debes permitir a tus trabajadores

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, para el primer trimestre del 2022. Más de 137000 trabajadores en Lima realizaron horas extras

En este caso, la jornada semanal promedio supera las 80 horas de trabajo. Sin embargo, estos datos muestran cierto desbalance en la gestión del sobretiempo dentro de las empresas.

De hecho, llevar un equilibrio entre el tiempo efectivo laboral y la cantidad de horas extras que puede ejecutar un colaborador.

Sin afectar su rendimiento laboral, como estado de salud físico y mental, requiere el análisis y control de varios elementos.

Por esta razón, te mostraremos, cuáles son esos elementos claves que hay que tomar en cuenta para tener una gestión de horas extras efectiva.

¿Cuál es la jornada máxima legal de trabajo?

La Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo, establece que la jornada máxima laboral es de 8 horas diarias y 48 semanales.  

De modo que las horas semanales, son aquellas comprendidas en un periodo de 7 días. Sin embargo, se puede establecer por Ley, Convenio o por una decisión unilateral de la empresa, jornadas de trabajo menores.

Es decir, la jornada ordinaria máxima de trabajo se puede ajustar en función de las necesidades y estrategias de la organización. Bien sea por medio de jornadas compensatorias o la definición de turnos fijos y rotativos.

¿Cuáles son los pros y contras de las horas extras?

Al momento de gestionar el sobretiempo de manera efectiva tanto para el colaborador como para la empresa. Es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

Pros de las horas extraordinarias

  • Aprovechar el rendimiento de cada colaborador en ciertas actividades o en horarios alternos a los ya establecidos en la jornada ordinaria.
  • Esta representa una oportunidad de tener mayores ingresos para los colaboradores por las horas extras de trabajo.
  • Es una opción para otorgar mayor autonomía y flexibilidad en los horarios de trabajo.

Contras de las horas extras

  • Sobrecarga de actividades o tareas para los colaboradores.
  • El desembolso continuo de compensaciones monetarias no previstas en la gestión de pagos y remuneraciones.
  • Si un colaborador de forma regular realiza horas extras, crea cierta dependencia financiera a esta compensación.
  •  El sobretiempo de trabajo continuo puede afectar la calidad de vida de los colaboradores. No solo su desempeño laboral, sino también su vida personal.
  • Agotamiento físico o mental. Según la OMS trabajar muchas horas puede generar numerosos efectos físicos, mentales y sociales.

¿Cómo gestionar las horas extras?

En este punto se busca ese equilibrio entre las horas efectivas de trabajo y los periodos de descanso. Quizás suena un poco difícil, pero calma te mostraremos ciertas formas de encontrar el balance:

Llevar un registro de las jornadas, turnos y horarios de trabajo

Contar con un registro de las horas totales de trabajo, jornadas, turnos y horarios con precisión. Permite tener mayor control sobre la planificación y organización de actividades y tareas a realizar en el día.

Hoy en día, existen herramientas digitales que permiten optimizar este proceso de forma rápida y sencilla. Con objeto de plantear alternativas para balancear las horas efectivas de trabajo y evaluar las remuneraciones.

Proporcionar límites en las horas extras

El sobretiempo se justifica al existir una necesidad excepcional.  Es decir, cuando se realizan horas extras de forma regular para cumplir con actividades diarias, estas pierden su carácter extraordinario.

Por ende, los límites en las horas extras por colaborador, se deben fijar en función de las necesidades y estrategias de la empresa. 

Esto va a permitir fomentar ese balance entre la gestión productiva y la seguridad – salud del colaborador.

Establecer medidas para distribuir la demanda laboral

Organizar la demanda de actividades por cada colaborador, va a permitir balancear su jornada de trabajo. De esta manera, se puede prevenir la carga excesiva de tareas y evitar que el personal se quede trabajando horas extras.

Por otro lado, fijar metas e incentivos que motiven a los colaboradores a cumplir con todos sus deberes a tiempo. También representa una opción de balancear la demanda laboral.

Entonces, preparar cronogramas y planes de trabajo a través de herramientas digitales son una excelente alternativa para optimizar la gestión del tiempo de trabajo.

Todo esto ayudará a evaluar las horas extras sin afectar el rendimiento de los colaboradores.

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