Ley de teletrabajo: guía completa para entenderla

Cómo es la ley de teletrabajo

Para promover un entorno laboral productivo, el Congreso del Perú aprobó la nueva ley de Teletrabajo. La cual muestra las disposiciones para implantar esta modalidad de trabajo de forma más integral.

De hecho, la normativa incluye criterios y cambios en las condiciones laborales. Que no se contemplaron en la antigua Ley N° 30036, publicada en junio del año 2013.

Considerando en este caso, que el teletrabajo o trabajo remoto tiene carácter regular como modalidad de trabajo. Donde los colaboradores cumplen funciones sin requerir su presencia física en el centro laboral.

A continuación, te mostraremos una guía con todos los criterios de esta nueva Ley del Teletrabajo.¿Estás listo?, empecemos.

Qué dice la nueva Ley de Teletrabajo

Este marco normativo regula el teletrabajo en las entidades públicas y empresas privadas. Con el fin de promover el desarrollo de los colaboradores, así como proteger los derechos laborales.

Por ello, un teletrabajador cuenta con los mismos derechos y deberes, que un trabajador bajo la modalidad presencial. Sin importar el régimen laboral en el cual desarrolle sus actividades.

Además, la nueva Ley de Teletrabajo sostiene como principio que esta modalidad es de carácter voluntario. Ya que el empleador y el colaborador deben estar de acuerdo para su implementación.

Por otro lado, establece que el teletrabajo puede ser de forma temporal o permanente. Así como también ejecutarse de manera parcial o total, dentro y fuera del país de ser el caso.

Cuándo entró en vigor la Ley de Teletrabajo en Perú

El 11 de septiembre del 2022 se publica la Ley Nº 31572, donde se regulan las nuevas disposiciones del teletrabajo. Sin embargo, se otorgó un plazo de adecuación para las entidades públicas y empresas privadas del país.  

Por ello, esta nueva ley entró en vigencia a partir del 1 de enero del 2023. Derogando la antigua ley del año 2013 y la normativa que regía el trabajo remoto.

Además, el 26 de febrero del 2023 se publicó el Reglamento de la Ley de Teletrabajo. El cual tiene como objeto definir los criterios normativos para la aplicación de la ley.

Según un estudio mostrado por el Diario Gestión, existen más de 225,000 colaboradores en teletrabajo, registrados en planilla. Los cuales deberán adecuarse a estos nuevos requerimientos de la Ley de Teletrabajo.

Obligaciones de las empresas con la Ley de Teletrabajo

De acuerdo a esta normativa, el empleador tiene la obligación de brindar soporte en los siguientes aspectos:

Comunicación y acuerdo de trabajo

En este caso el empleador debe comunicar al colaborador con anticipación cualquier cambio en la prestación laboral. Así como también definir las disposiciones del teletrabajo.

De hecho, estas condiciones se tienen que sustentar a través de algún soporte físico o digital. Para dejar constancia del acuerdo laboral entre ambas partes.

Lo que quiere decir que, la empresa tiene la obligación de detallar bajo qué criterios el colaborador va a ejecutar sus funciones.

Equipos y servicios

  • El empleador deberá entregar equipos y servicio de internet a los trabajadores para el cumplimiento de sus funciones.
  • De lo contrario, otorgará una compensación económica al colaborador por la provisión de estos insumos.
  • Además, de una retribución por el consumo de energía eléctrica, de acuerdo a la Ley de Teletrabajo Perú.

En otras palabras, la empresa tiene el deber de entregar los insumos necesarios para ejecutar el trabajo de manera oportuna.

Desconexión digital según la Ley de Teletrabajo

De acuerdo a esta normativa, el empleador tiene la obligación de respetar la desconexión digital del colaborador.

Es decir, con el fin de garantizar un descanso oportuno, la empresa no contactará al trabajador fuera del horario definido. Para equilibrar el tiempo laboral y la vida personal.

Notificación y capacitación laboral

Como parte de las obligaciones de la empresa, la Ley de Teletrabajo dispone que esta deberá notificar al colaborador lo siguiente:

  • Mecanismos de comunicación interna o laboral.
  • Condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo. 
  • Plataformas virtuales para la asignación de tareas.

Además de ello, brindará capacitación continua al colaborador en el uso de medios digitales. Con objeto de fomentar la seguridad de la información de la organización y la salud laboral.

Obligaciones de los empleados de la Ley de Teletrabajo

Para los empleados el marco normativo del teletrabajo define las siguientes obligaciones:

Cumplir las condiciones de teletrabajo y reportar de manera oportuna

El empleado tiene la obligación de cumplir con las condiciones emitidas por la empresa para el desarrollo del teletrabajo.

Además, deberá de reportar y entregar los soportes de la ejecución de sus funciones dentro de su jornada laboral.

Con el objetivo de evaluar su desempeño y el cumplimiento de las actividades asignadas por parte de la empresa. Tomando en cuenta los requerimientos de la Ley de Teletrabajo.

Tener disposición para coordinaciones laborales

Durante la jornada laboral debe existir disposición por parte del empleado para coordinar las tareas.

Es decir, que este tiene la obligación de mantener una comunicación efectiva con la empresa en su horario de trabajo. Para evaluar las actividades diarias y su gestión oportuna.

De esta forma podrá cumplir con las tareas asignadas por el empleador de manera correcta ¡Compromiso con los objetivos de la empresa!

Cuidar los equipos e insumos según la Ley de Teletrabajo

Bajo esta normativa, el trabajador tiene el deber de cuidar los equipos e insumos otorgados por la empresa. Esto con el fin de garantizar un buen desempeño en sus actividades.

Además, es necesario evitar que estos dispositivos los utilice un tercero que no tenga vínculo con la relación laboral.

En otras palabras, el colaborador debe velar por el correcto uso y resguardo de los equipos de trabajo asignados.

Cumplir con las medidas de seguridad, salud y confidencialidad

El empleado deberá respetar las medidas de seguridad, salud y confianza digital previstas por la empresa. Con base a las tareas asignadas y los dispositivos que se empleen.

Por otro lado, tiene la obligación de guardar la confidencialidad de la información y datos dados por el empleador. De acuerdo a los criterios definidos en el Reglamento de la Ley de Teletrabajo.

Con el fin de proteger la integridad tanto de los empleados como de la organización. Así como también promover condiciones de trabajo seguras y efectivas en todo momento.

Qué tipo de contrato se necesita para el teletrabajo

Para contratar en modalidad de teletrabajo o definir un cambio en la modalidad laboral, es necesario considerar los siguientes criterios:

  • Establecer si el teletrabajo será parcial o total.
  • Definir el período por el cual se aplica la modalidad: temporal o permanente.
  • Especificar la distribución de la jornada de teletrabajo.
  • Determinar los mecanismos de comunicación y control de las actividades.
  • Señalar la provisión de equipos, servicio de internet y plataformas digitales.
  • Precisar los mecanismos de retribución económica por el uso de dispositivos propios.
  • Detallar la compensación por costos de servicio de internet y energía eléctrica asumidos.

Según el Artículo 12 de la Ley de Teletrabajo, estos son aspectos mínimos que tienen que plantearse en el contrato. Para definir de manera adecuada la modalidad de teletrabajo

El cual se debe sustentar por escrito o de forma digital con base al acuerdo entre ambas partes. De esta manera se formalizan las condiciones para la prestación laboral.

Cuántos días a la semana puede teletrabajar un empleado

El tiempo máximo de la jornada laboral de un teletrabajador es el mismo que el de la modalidad presencial. De acuerdo a las disposiciones de la Ley de Teletrabajo Perú.

En este caso, son 8 horas diarias o 48 horas semanales con base a los requerimientos de ley. Donde se considera como horas semanales, aquellas comprendidas en un lapso de 7 días.

Por otro lado, las exclusiones del tiempo de la jornada laboral máxima de trabajo presencial aplican de igual forma al teletrabajo.

De hecho, ambas partes pueden pactar la distribución de la jornada de trabajo. Tomando en cuenta los límites máximos de la jornada diaria y semanal.

Quién puede exigir el teletrabajo

Uno de los principios de la Ley de Teletrabajo es que esta modalidad laboral tiene carácter voluntario y reversible.

Por ello, debe existir un acuerdo entre la empresa y el colaborador de las condiciones y compensaciones previstas. El cual es necesario registrar al inicio o durante la vigencia de la relación laboral de manera formal.

De hecho, un empleado tiene la opción de solicitar cambiar de modalidad a teletrabajo. En este caso, la empresa cuenta con 10 diez hábiles para dar una respuesta oportuna a la solicitud.  

En otras palabras, aplicar teletrabajo implica la conformidad y el compromiso de la empresa y el colaborador.

Software para controlar y facilitar el teletrabajo

Sin duda, el teletrabajo representa una oportunidad de ofrecer mayor equilibrio con la vida familiar. Siendo una ventaja para las organizaciones que buscan potenciar el desarrollo del personal.

También permite reducir costos, optimizar el tiempo y otorgar mayor autonomía a los colaboradores. Todo ello acorde a las disposiciones que se muestran en la Ley de Teletrabajo.

Por esta razón, Sesame HR te brinda múltiples funciones que permitirán gestionar el teletrabajo de manera eficiente y sencilla. Ahora, veamos a detalle cuales son:

Control de asistencia

El control de asistencia permite monitorear las asistencias de manera práctica y digital. Lo cual facilita una gestión del talento humano eficiente y oportuna para la organización.  

Además de ello, ayuda a evaluar las ausencias y llevar un registro de la jornada laboral ¡Control de horarios rápido y sencillo!

De esta manera es posible garantizar un seguimiento continuo de los colaboradores. Sin importar el lugar donde realicen las actividades de trabajo programadas.

Gestión de tareas y la Ley de Teletrabajo

Con Sesame HR podrás asignar y monitorear las tareas de los colaboradores en el teletrabajo ¡Todo en un ambiente digital y sencillo de utilizar!

De igual modo, brinda la opción de medir el rendimiento laboral por cada empleado.  Lo cual permitirá evaluar la productividad y el cumplimiento de objetivos por parte de la empresa.

Una excelente opción para verificar que el colaborador entregue y reporte sus tareas. Conforme a las obligaciones que se establecen en la Ley de Teletrabajo.

Control de horas extras

Ahora es posible llevar un registro y control digital de las horas extras con Sesame HR. Este software permite evaluar el total de horas laboradas sin importar la ubicación del colaborador.

De hecho, brinda la opción de definir las reglas de compensación de horas extras por cada trabajador. En este caso, se considera el tipo de empresa y el convenio laboral del colaborador.

Sin duda, es una manera rápida y sencilla de controlar y calcular las horas extras en el teletrabajo. Para gestionar de forma eficiente las compensaciones económicas. 

Gestión de documentos laborales

Con esta función podrás llevar la documentación laboral de forma centralizada. Es decir, toda la información que necesites en un mismo lugar y disponible en cualquier momento.

Una manera rápida y fácil de organizar los soportes relacionados con el talento humano. Sin importar dónde estés, tendrás la opción de revisar cualquier archivo.

Además, con Sesame HR se garantiza la privacidad de los documentos laborales y su resguardo virtual. Lo que ayuda a mantener la confidencialidad y tratamiento ideal de los datos.  

¿Te sirvió esta guía? Esperamos que sí. Para conocer más sobre la Ley de Teletrabajo y gestión del talento humano. No dejes ver todos los recursos que trae Sesame HR.

Prueba gratis durante 14 días