Sistema de gestión de recursos humanos: ¿en qué consiste?

Software de recursos humanos

En esta era, donde la tecnología juega un papel cada vez mayor en las actividades de una organización. Un sistema de gestión de recursos humanos tiene la función de automatizar los procesos relacionados con el talento humano.

Sin embargo, para entender el objetivo de cualquier software de recursos humanos. Es necesario, primero evaluar el elemento clave en todo esto, la gestión de recursos humanos.

En este caso, se refiere al conjunto de procedimientos, políticas y decisiones que toma el equipo. Con el fin de aprovechar al máximo el potencial de los colaboradores, y así cumplir los objetivos estratégicos.

Es decir, la gestión de recursos humanos, busca garantizar un entorno laboral confiable, incluyente, estable y productivo. Por lo tanto, esto influye de forma directa en el crecimiento de la empresa.

Ahora, quizás te preguntes. Pero, ¿cómo puedo aprovechar al máximo la tecnología para la gestión de recursos humanos?

Para responder esta incógnita. Vamos a hablar, un poco más, sobre la funcionalidad de un sistema de gestión de recursos humanos.

Sistema de gestión de recursos humanos: definición  

Un sistema de gestión de recursos humanos permite crear un puente de conexión con la optimización de procesos. Es decir, que este sistema se diseña para mejorar la ejecución de tareas rutinarias.

A través de la recopilación y procesamiento de información relacionada con datos de los colaboradores, asistencia, roles, salarios, entre otros.

Por lo tanto, el programa de gestión de recursos humanos coloca al alcance de tus manos la información necesaria para la toma de decisiones. Para incrementar los niveles de rendimiento y productividad.

¡Una oportunidad perfecta de transformar la gestión de los recursos humanos y llevarla al próximo nivel! 

Funciones de un sistema de gestión de recursos humanos

Una organización con visión estratégica, debe reconocer que su capital más valioso, es el talento humano. Por esa razón, debe velar por su bienestar y estabilidad.

Bajo esta perspectiva, un sistema de gestión de recursos humanos tiene la función de optimizar las distintas fases de la gestión del talento humano. Estas fases son las siguientes:

1. Planificación

En esta fase se determinan los objetivos y las necesidades del personal dentro de la organización. Sin embargo, conseguir el candidato ideal, no es una tarea fácil. Se requiere tiempo y esfuerzo.

Debido a que es necesario revisar mucha información para tomar una buena decisión. En este caso, se usa un sistema de RR.HH para realizar este proceso de manera más rápida y eficiente.

Así se garantiza el cumplimiento de esta fase de manera oportuna y adecuada.

Según una investigación de la UNHEVAL, el 92,5 % de los encuestados consideran preciso hacer un análisis completo al momento de ejecutar la selección de personal.

2. Organización

Implica la asignación de puestos de trabajo y tareas específicas a cada colaborador. A través de la disposición de departamentos, canales de comunicación interna y equipos de trabajo.   

Tomando en cuenta lo anterior, si una empresa tiene una mala organización. Se va a enfrentar a serios problemas, referentes a desempeño y el logro de objetivos.

Si lo anterior ocurre, se tienen que encender las alarmas de forma inmediata.

Pero calma, un sistema de gestión de recursos humanos, permite crear una estructura de trabajo con departamentos, roles, tareas y líneas de comunicación.

¡Una buena organización refleja una buena gestión del talento humano!

3. Dirección

Corresponde a la puesta en marcha de las actividades planificadas, de acuerdo a los objetivos de la organización. Lo que implica gestionar funciones, salarios, tareas y documentos de los colaboradores.

¡Debes marcar el camino a recorrer para alcanzar los objetivos de la empresa!

En este punto, la integración de los procesos representa el camino al éxito.

De tal forma, que la utilización de un software de recursos humanos ayuda a reducir la carga de tareas repetitivas y aumenta la seguridad de la información.

4. Control

Como fase final se comparan los resultados obtenidos con todas las actividades planificadas. Es decir, se mide y evalúa el desarrollo de cada proceso.  

Sin embargo, realizar esta fase implica la inversión de muchas horas en tareas repetitivas por parte del equipo de trabajo.  Tiempo que se puede aprovechar en la toma de decisiones.

Ahora, por medio de un sistema de gestión de recursos humanos, se puede obtener estadísticas y métricas de forma más rápida y en tiempo real.

De esta forma, se puede monitorear el desempeño de los trabajadores, para tomar acciones correctivas.

Características de un sistema de gestión de recursos humanos  

Vale la pena recodar que un sistema de RR.HH representa un puente de conexión. Por lo tanto, tiene las siguientes características:

  •  Admite la automatizar tareas repetitivas y manuales. Por ejemplo, el registro de trabajadores, control de asistencia, vacaciones, permisos, entre otros.
  •  Promueve la digitalización y control de documentos. Con el fin de evaluar de manera eficiente toda la información.
  •  Incrementa los niveles de comunicación entre los colaboradores. Esto por medio de la recopilación de datos y la existencia de canales que faciliten el contacto.
  •  Fomenta la organización dentro la empresa. Tomando como base la creación de estructuras de trabajo, departamentos, asignación de roles, disposición de jornadas, entre otros.

Valor agregado de un sistema de gestión de recursos humanos  

Para una empresa con visión estratégica, la gestión del talento humano, será la clave que va a permitir obtener buenos resultados.

Es necesario, tomar en cuenta el valor agregado de un programa de gestión de recursos humanos.

Dicho valor agregado, se apoya en la integración y mejora continua de los procesos de selección de personal, remuneración, capacitación y evaluación de desempeño.

Por otro lado, un estudio de la UNSA referente a la gestión del talento humano. Sostiene que el 66% de los encuestados, afirma que una gestión inadecuada de esta área influye sobre la competitividad de la empresa.

¡Invertir en la gestión del talento humano, es invertir en el desarrollo de la empresa!  

Entonces, ¿quieres transformar la gestión de recursos humanos en tu organización?

No dejes de revisar todo lo que Sesame HR tiene para ti. Descubre cada una de las funcionalidades que integra, para mejorar la gestión de recursos humanos en las empresas.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.