Organigrama de una empresa: ¿en qué consiste?

organigrama empresa funcion

Sea cual sea su tamaño, en cualquier empresa es importante definir la estructura organizativa y las cadenas de mando. Para plasmar esta información de manera clara y ordenada se utiliza el organigrama de una empresa.

Éste consiste en una representación visual de la estructura de la empresa. Se caracteriza por señalar las cadenas de mando y las jerarquías, así como los flujos de comunicación interna necesarios.

De esta manera, es posible llevar una gestión del personal eficaz. También permite ofrecer un control adecuado de los flujos de la información. Todo según las jerarquías de los puestos dentro de la institución.

Organigramas de una empresa: organizaciones grandes

Asimismo es sencillo identificar las relaciones entre los diferentes jefes, departamentos, equipos e individuos que tiene la empresa.

En este caso, las empresas grandes con cientos o miles de empleados necesitan de un organigrama claro y funcional.

Es importante facilitar esta labor debido al gran volumen de operaciones y flujos de trabajo. En este caso, un organigrama sencillo de interpretar ahorra tiempo al personal a la hora de desempeñar sus funciones.

Cuando se trata de personal nuevo interesa tener una imagen clara de la cadena de mando es de gran utilidad. También de los flujos de comunicación que tiene la compañía.

¿Cómo se puede hacer un organigrama?

No existen reglas estrictas para diseñar un organigrama. En general, suelen hacerse estructuras piramidales organizadas de forma jerárquica.

Esta la encabeza el gerente general de la empresa. Asimismo, para conectar a las personas o áreas con su gerente o supervisor se utilizan líneas.

Deben exhibirse las relaciones entre las diferentes personas o departamentos de forma clara. De esta forma, el organigrama de una empresa está abierto a múltiples opciones creativas.

Dependiendo del sector empresarial, del número de empleados y otros factores podrán variar sus diferentes aplicaciones.

Ventajas del organigrama en una empresa

El organigrama empresarial es el vivo reflejo de su estructura y el tamaño de sus operaciones. También de su fuerza laboral y el orden que maneja.

Tener un modelo de organigrama claro es clave. ¿Por qué? Porque permite a los empleados reconocer de primeras la jerarquía y los puestos de trabajo que existen dentro de ella.

Aquí señalamos algunas ventajas que eso trae consigo:

Es intuitivo

Cuanto menos complejo sea el diseño del organigrama, más fácil de leer e interpretar será para el personal.

Así, cualquier empleado de la empresa podrá obtener la información necesaria del organigrama sin necesidad de consultarlo. Tanto si el trabajador es nuevo como si ha cambiado de área, este podrá saber sus funciones. Y, también, a quién reportar o de quién puede valerse si necesita ayuda.

De esta manera se ahorra tiempo  y se agilizan las operaciones de la empresa.

Facilita la toma de decisiones

A través de la ayuda visual del organigrama de una empresa se simplifica el análisis de su estructura organizacional.

De esta manera, ésta herramienta permite al área de recursos humanos y a la gerencia tomar decisiones rápidas y eficientes.

Así, cualquier error o proceso innecesario es fácil de identificar y modificarse. Esto facilita el análisis de puestos, así como la creación de equipos o colectivos de trabajo dentro de cada departamento.

Después de esto es necesario asociar tareas y obligaciones a cada equipo o departamento. Estas serán los encargados de distribuirlas a cada empleado.

En estos casos, un gestor de tareas evita que se solapen o que algún área o empleado se sobrecargue.

Determina qué área depende de otra

Permite visualizar cómo están conectados los procesos. Asimismo facilita el establecer una cadena de mando orientada a optimizar los procesos.

Cualquier empleado o área inmerso en un proceso con tareas previas de otro departamento podrá saber con quién debe relacionarse para realizarla.

¿Qué es un profesiograma?

Este muestra las funciones que cumple un empleado en su puesto de trabajo dentro de una empresa. Asimismo se recomienda que este documento sea lo más conciso y detallado posible.

Por otra parte, este informe empresarial debe señalar las aptitudes y capacidades del profesional que se desempeñe en este cargo.

¿Qué tipos de organigramas existen?

Para poder organizar los departamentos y las operaciones de una empresa existen diferentes tipos de organigramas.

Aquí te explicamos algunos de los más utilizados en la actualidad.

Organigrama funcional

Este tipo de organigrama empieza señalando los puestos de mayor autoría en la empresa.

A partir de ellos se extiende, de manera jerárquica, las funciones de cada área. Es uno de los más utilizados en las empresas al permitir visualizar la estructura operacional de la empresa.

Organigrama vertical

Parte desde la gerencia general de la empresa. De esta forma define los niveles de subordinación que existen entre los distintos departamentos de la empresa.

Este tipo de organigrama tiene un enfoque tradicional de la gestión de una compañía. Ha sido muy utilizado por la dirección de las empresas hasta el día de hoy.

Organigrama horizontal

Este organigrama se caracteriza por distribuir los cargos dentro de la empresa de forma horizontal. De esta forma promueve el enfoque moderno en la gestión de empresas.

Asimismo se promueve la comunicación organizacional, la colaboración y la cohesión entre los equipos de trabajo.

Organigrama mixto

Combina los enfoques tanto del organigrama horizontal como del vertical. Por un lado, las diferentes áreas de la compañía se ordenan de forma vertical.

Por otro lado, las áreas, cargos y funciones se señalan de manera horizontal.

Software para visualizar organigramas de manera gráfica

Ahora bien, ya conocemos todos los beneficios de tener un organigrama claro y bien diseñado. Y sí, puede ser muy retador hacerlo.

Sin embargo, el software de Sesame HR permite crear el organigrama de una empresa de forma sencilla. Solo hace falta completar el expediente digital de los empleados con los siguientes datos:

  • Información de su puesto.
  • El departamento al que pertenece.
  • Su responsable directo.

Sesame HR situará esta información en el mapa de forma automática.

¡Esperamos que te haya gustado este artículo! Por eso, te invitamos a ver más guías, plantillas e información útil en nuestra web. No lo olvides, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.