¿Qué es la comunicación organizacional de una compañía?

Comunicación interna en las empresas

Se le conoce como comunicación organizacional a todo tipo de comunicación que se maneja al interior de una institución o compañía. Así, todo envío y recepción de información entre las personas que forman parte de esta empresa puede ser catalogado como comunicación organizacional. Sin embargo, la comunicación organizacional va mucho más allá de un mero intercambio de datos, ya que el fin es alcanzar los objetivos estratégicos de la misma.

A través de la comunicación organizacional, una institución establece sus dinámicas de coordinación y cooperación entre los distintos departamentos. De esta manera, ayuda a gestionar de mejor manera la organización e integrar a todos sus componentes, priorizando el impacto positivo en la productividad.

Características y ventajas de la comunicación organizacional

La comunicación organizacional tiene un carácter primariamente social, ya que involucra la interrelación de individuos de diversos cargos y áreas dentro de la institución. Por ello, conlleva el trato humano con una amplia diversidad cultural. Por otro lado, tiene un carácter técnico, ya que su finalidad es desarrollar una estrategia que agilice el flujo de información entre los agentes internos y externos de la organización. Y, finalmente, podemos decir que la comunicación organizacional posee también un carácter disciplinario. Esto se debe a que se ha constituido como un área específica de las ciencias administrativas. Por tanto, en la praxis, se intentan aplicar criterios sociales y científicos al momento de aplicar las estrategias comunicacionales de la empresa.

Implementar una correcta estrategia de comunicación organizacional puede ser determinante para la construcción de un buen ambiente laboral. En ella se basan los pilares para que se den todos los tipos de interacción dentro y fuera de la empresa. Esto implica un intercambio de información no solo con los empleados, sino también con los clientes. Por lo cual, una ventaja es que podemos tener una retroalimentación de ambas partes de nuestra forma de comunicar la esencia de la institución.

Otra ventaja a tomar en consideración es que, si hacemos un seguimiento de la gestión de la información, podemos hacer una evaluación constante de ella y corregirla si fuera necesario. Una estrategia de comunicación organizacional bien implementada, permitirá también la coordinación armoniosa entre los distintos departamentos de la organización. De esta manera, alcanzar los objetivos y evaluar los resultados será más que factible. Y, como valor añadido, si el lenguaje y los métodos utilizados en la comunicación organizacional son claros y efectivos, se estará proyectando una imagen controlada de la organización.

Estrategias de comunicación organizacional

Aquí te compartimos algunas estrategias utilizadas en las empresas para mejorar su comunicación organizacional:

  1. Reducir las reuniones al mínimo: Ya que suelen ser largas, extensas y a veces redundantes, son un sinónimo de pérdida de tiempo y estancamiento. Por ello, una tendencia es llegar a posibles acuerdos o soluciones de problemas mediante un correo electrónico o una llamada rápida. Si es posible evitar reunir a varias personas para discutir un tema que quizás no lo requiere, la comunicación será más dinámica y fluida.
  2. Optar por auditorías externas: Un dicho popular dice que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno. Es decir, a veces podemos estar cometiendo errores sin siquiera darnos cuenta. Por ello, realizar una auditoría externa para nuestros procesos de comunicación organizacional puede venir bien cada cierto tiempo. De esta manera se pueden identificar las trabas que tengamos y aplicar las medidas correctivas pertinentes.
  3. Promover espacios de socialización informal: Si bien cada compañía tendrá sus propios canales y procesos definidos para cada tarea, esto puede llegar a ser desgastante a largo plazo. Por ello, fomentar espacios informales de interacción entre los empleados puede ayudar a que el trabajo en equipo sea más eficiente a momento de interactuar a través de los medios formales de la empresa.

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