3 tips para gestionar a tu equipo en modalidad de teletrabajo

teletrabajo o trabajo remoto en el Perú

Tras la llegada de la pandemia en 2020, las modalidades de trabajo a distancia o semipresenciales se han puesto a la vanguardia en una gran cantidad de empresas. Por supuesto, este cambio brusco ha sido retador tanto para los trabajadores como para quienes administran el capital humano dentro de las empresas. Sin duda, mientras más grande sea el equipo, más compleja será la gestión a llevar a cabo para que el equipo siga dando los resultados esperados. Por eso, aquí revisaremos las tendencias actuales en relación al teletrabajo y daremos algunos consejos para gestionar un equipo que trabaje completamente a distancia.

Este cambio radical en la forma de trabajar ha traído consigo un cambio en la interacción con el equipo de trabajo y con las herramientas orientadas a la productividad. Aún cuando los efectos de la pandemia están siendo controlados en casi todo el mundo, hay quienes prefieren optar por teletrabajar casi a tiempo completo. Esto les permite tener una mejor gestión de su jornada laboral, gracias a las herramientas de conectividad digital que existen hoy en día. A su vez, esta optimización del tiempo personal del empleado, permite que disponga de más tiempo para dedicárselo a la vida familiar.

Tendencias en el modelo de teletrabajo después de la pandemia

Sin duda, una de las mayores tendencias hoy en día es el horario de trabajo flexible. Más allá de cumplir con un horario estricto, se está tendiendo a priorizar el alcance de los objetivos diarios. Esto garantiza que la productividad del empleado en la empresa se mantenga y le permite al empleado gestionar sus tiempos para no dejar de lado sus objetivos personales.

Las videoconferencias conforman otra tendencia que hoy en día forma parte del trabajo diario. Cada vez se usa más esta herramienta virtual para realizar conferencias profesionales, asambleas, espacios de formación y eventos de todo tipo en modalidad online. Debido a que las funcionalidades que ofrecen los proveedores de software pueden ser muy potentes, se han vuelto de uso casi obligado y han ayudado a las empresas a adaptarse de manera orgánica al teletrabajo.

A su vez, ya que compartir un mismo espacio físico ya no resulta indispensable, muchas empresas han empezado a contratar personal del extranjero. La colaboración entre distintos países no es más un problema. Así tengan un huso horario distinto, es posible gestionar los horarios para poder conseguir jornadas laborales productivas en modalidad de teletrabajo.

3 consejos para poder gestionar un equipo que trabaje full remote

  1. Mantener una comunicación constante: Ya sea por correo electrónico, mensajes de texto, audios o llamadas cuando se necesario, lo más importante es siempre mantener una comunicación interna clara y directa con nuestro equipo de trabajo. Y, como no estamos en el mismo espacio físico, hay que valernos de las herramientas digitales para poder llevar el teletrabajo de la mejor manera.
  2. Definir horarios de trabajo claros: Si bien el teletrabajo brinda muchas ventajas para cuidar el ámbito personal, hay que marcar bien los límites. Nadie quiere recibir llamadas o mensajes de texto a altas horas de la noche, ni solicitudes de última hora. Por ello, es importante acordar un horario en que las comunicaciones laborales deban llevarse a cabo.
  3. Establecer metas diarias y semanales: Priorizar las tareas más difíciles suele ser una manera útil de afrontar los pendientes. La gestión de tareas debe llevarse de una manera aún más meticulosa que si se llevara de manera presencial. Esto debido a que si estamos en modalidad de teletrabajo es más fácil perderles la pista a los deberes. Para esto, podemos apoyarnos en gestores de tareas colaborativos que permitan que todo nuestro equipo esté al tanto de los objetivos.

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