Organigrama empresarial: Definición y características

Organigrama de una empresa

En cualquier tipo de empresa, desde un emprendimiento familiar hasta una multinacional, es importante que la estructura organizativa sea clara. De esta manera, se podrá llevar una administración eficaz del personal y ofrecer un control adecuado de los flujos de la información según las jerarquías de los puestos dentro de la institución. La forma más común y eficiente de plasmar esta organización es mediante un organigrama empresarial.

Este consiste en una representación visual y ordenada, de la estructura de la empresa, señalando las cadenas de mando y las jerarquías, así como los flujos de comunicación necesarios. De esta manera, es posible identificar fácilmente las relaciones entre los diferentes jefes, departamentos, equipos e individuos que tiene la organización.

Características de un organigrama empresarial

Un organigrama empresarial debe darnos una imagen clara de la cadena de mando y los flujos de comunicación que tiene la compañía. Para diseñar un organigrama, no existen reglas estrictas. Sin embargo, generalmente se suelen hacer estructuras piramidales que se organizan jerárquicamente, con el gerente general de la empresa en la parte superior. Se utilizan líneas para conectar a las personas con su gerente o supervisor inmediato. Así, mientras se exhiban claramente las relaciones entre las diferentes personas o departamentos, el organigrama empresarial está abierto a muchas posibilidades creativas. Su s diferentes aplicaciones variarán dependiendo del sector empresarial, del número de empleados, entre otros factores a considera.

Importancia

El organigrama empresarial es el vivo reflejo de la estructura y el tamaño de una empresa, así como de su fuerza laboral y el orden que maneja. Esto facilita la comprensión de la funcionalidad de la organización para cualquier empleado, ya sea que se integre recientemente a la empresa o que cambie de área. Debido a que es un recurso de alta eficacia para la organización, es importante diseñar un organigrama empresarial que aporte a la productividad de la compañía.

¿Por qué es una tendencia en la gestión de una compañía en la actualidad?

En la actualidad, el diseño de un organigrama adecuado para una compañía le añada un alto valor estratégico. Esta herramienta es una pieza fundamental para poder gestionar de manera óptima los recursos con los que cuenta la empresa. Al mismo tiempo, un organigrama empresarial sienta los pilares de la estrategia empresarial, de manera que permite dimensionar mejor la organización y su estructura. Esto ayuda a estudiar y analizar de manera práctica las potencialidades de crecimiento naturales de la empresa.

A través de la ayuda visual que nos brinda un organigrama empresarial, se nos facilita el establecimiento de una cadena de mando orientada a optimizar los procesos. Cualquier error o procedimiento innecesario o redundate es fácil de identificar y modificar sin siquiera llevarlo a la práctica. Del miso modo, segmentar los departamentos según el tamaño de la organización también se vuelve una tarea mucho más manejable si se visualiza en un organigrama empresarial. De esta manera, se facilita el análisis de puestos y la creación de equipos o colectivos de trabajo dentro de cada departamento. Después de esto, es necesario asociar tareas y responsabilidades a cada equipo o departamento, para que luego estas se redistribuyan a cada individuo. Así, se evita que las tareas se solapen o que algún área o empleado se sobrecargue de tareas.

Conclusiones

Como hemos podido ver, el buen diseño y el uso de un organigrama empresarial nos permiten obtener una visión panorámica de la empresa, lo que facilita la toma de decisiones. Es importante que la jerarquía y la organización de la empresa esté expuesta de una manera clara y transparente. Esto ayudará a que todos los empleados estén informados de la estructura organizacional de la empresa. Además, así conocerán también las posibilidades de movilidad entre departamentos y de promoción interna.

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