Cálculo de horas extras en Perú: cómo se debe hacer

cálculo de horas extras

Hoy en día, para tener una gestión del talento humano exitosa, es necesario analizar gran cantidad de información. Por ello, muchas empresas han optado por el uso de herramientas digitales para el cálculo de horas extras.

Tomando en cuenta que el crecimiento de una organización conlleva a una mayor complejidad de los procesos y la ejecución de muchas tareas repetitivas.

En este punto, la tecnología se convierte en una herramienta vital para optimizar el tiempo de trabajo y el esfuerzo requerido.

Por lo tanto, te vamos a mostrar cómo las empresas llevan la estimación del sobretiempo en la actualidad ¿Estás listo?, empecemos

Bases para el cálculo del sobretiempo

Lo primero que debemos tomar en cuenta para el cálculo de horas extras, son las bases normativas.

En este caso la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo establece que:

  • La jornada diaria de trabajo es de 8 horas diarias o 48 semanales.
  • El sobretiempo es el tiempo de trabajo ejecutado fuera de la jornada ordinaria, diaria o semanal.
  • Se considera la ejecución de horas extras como voluntaria.
  • La compensación por horas extras puede ser económica o con el otorgamiento de períodos de descanso.
  • Por las 2 primeras horas extras, se paga un 25% más del valor de la hora de trabajo, tomando como base la remuneración básica.
  • A partir de la tercera hora, se debe pagar un 35% más del valor de la hora de trabajo.
  • Cuando el sobretiempo se efectúa en horario nocturno, el valor de la hora extra se calcula sobre el valor de la remuneración definida para la jornada nocturna.

Registro de horas extras en las empresas

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, todas las empresas están obligadas a registrar el sobretiempo. Para ello se toma en cuenta en control de asistencia de los colaboradores.

Dicho registro en las organizaciones debe contener los siguientes aspectos:

  • Nombre o razón social de la empresa.
  • Número RUC de la organización.
  • Nombre completo y número de documento del trabajador.
  •  Fecha y hora tanto de ingreso como de salida por jornada de trabajo.
  • Horas de permanencia fuera de la jornada laboral.

Para realizar esta tarea, una de las opciones más utilizadas por las empresas son las plantillas de Excel ¡Son todo un clásico!  

Sin embargo, el uso de esta herramienta implica la carga de datos de forma manual. Además, de tener un conocimiento medio de este programa para hacer los cálculos.

Es por ello, que en la actualidad muchas organizaciones, han apostado por el uso de software de recursos humanos como Sesame HR.

Ya que estos permiten gestionar de manera práctica y automática, el registro de horas de entrada y salida de los colaboradores.

¡Se optimizan el control de asistencia y la gestión del talento humano al máximo!

Cuadrante de horas

Una herramienta que facilita el cálculo de horas extras es el cuadrante de trabajo. Porque este permite gestionar los diferentes turnos y horarios por cada empleado.

Manejar un cuadrante de trabajo en una hoja de cálculo como Excel puede resultar algo complicado, además de requerir mucho tiempo. Lo cual puede generar la presencia de errores.

De modo que la transformación digital, ha permitido que las empresas utilicen software especializados, para llevar un control práctico de los turnos. Donde se incluye opciones como:

  • Evaluar el cumplimiento de horario de los colaboradores en tiempo real.
  • Ajustar la hora de entrada y salida, al margen definido para horarios fijos.
  • Restringir el fichaje fuera del horario establecido por la organización de manera automática.
  • Definir los turnos y horarios por cada colaborador.
  • Configurar el calendario según el país y los requerimientos de la empresa.
  • Según una nota del diario Gestión, Perú se encuentra en el top 5 de los países de América Latina que solicitan software para gestión de sus procesos.

Plantillas de horas extras en el Perú

Para el cálculo de horas extras, la gran mayoría de empresas utilizan como herramienta básica plantillas en Excel. Ya que estas permiten determinar el monto a pagar por sobretiempo.

Considerando los siguientes elementos:

  1. Datos e información del colaborador.
  2. Conceptos remunerativos.
  3. Especificación de jornada diaria, turnos y horario.
  4. Registro de horas de entrada y salida.
  5. Formulación matemática para el sobretiempo, según bases legales.

Por lo tanto, con una plantilla es posible definir la duración de la jornada y de esta manera determinar las horas extras por cada colaborador. Tomando en cuenta las necesidades y políticas de la empresa.

Pero hay que recordar que el buen funcionamiento de la hoja de cálculo va a depender de los datos ingresados y la gestión de las fórmulas.

Cálculo de horas extras en Perú

En el Perú para estimar el sobretiempo se toman en cuenta las bases normativas y el uso de herramientas que faciliten la gestión de datos e información.

Como todos sabemos en la actualidad, Excel es una herramienta básica de trabajo. Por lo tanto, las plantillas de horas extras forman parte del día a día en la gestión de recursos humanos.

Sin embargo, las exigencias del mercado actual, ha hecho que las empresas deban buscar la mejora continua. Lo que ha motivado al uso cada vez mayor de software de gestión para el área de recursos humanos.

Es por esta razón que Sesame HR, cuenta con la funcionalidad bolsa de horas extras, la cual te permite:

  • Calcular de forma automática el sobretiempo por cada colaborador, conforme a las necesidades y exigencias de cada empresa.
  • Visualizar el balance total de horas de trabajo por cada trabajador.
  • Definir reglas para la compensación por horas extras. Es decir, las pautas que maneja la empresa para gestionar la remuneración o días de descanso.
  • Llevar un control de horas extras en tiempo real y de manera práctica.

Entonces, ¿quieres llevar el cálculo de horas extras de forma optimizada y en tiempo real? No dejes de ver todas las funcionalidades de Sesame HR.

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