¿Cómo supervisar el trabajo remoto usando la tecnología?

trabajo remoto

Con la pandemia y la constante evolución de la tecnología, el trabajo remoto ha ganado mucho peso. Tanto, que hoy en día el teletrabajo ya no se ve como un problema. Eso sí, muchas empresas han adquirido un software para el control de asistencia.

Es más, tiene la connotación de ser una alternativa para aprovechar al máximo el:

  • Talento humano.
  • Recursos.
  • Herramientas disponibles.
  • Llevar una gestión efectiva sin importar dónde estés.

El éxito del teletrabajo en las empresas

Entonces, la efectividad del trabajo remoto en las empresas está sujeta a 3 factores:

  • Comunicación efectiva.
  • Trabajo en equipo.
  • Supervisión eficiente.

Destacando que la supervisión de los empleados se vuelve crucial en este punto. ¿El motivo? Que su propósito es dirigir y orientar al equipo en modalidad de trabajo remoto en su cumplimiento de tareas y objetivos.

Por esta razón, te vamos a mostrar 7 herramientas digitales clave para supervisar el trabajo remoto. ¿Estás listo? Empecemos.

Redes sociales y el trabajo remoto

Como sabes, la comunicación efectiva en el entorno laboral es un factor clave. Entonces, una gran opción para ampliar esos canales de comunicación son las redes sociales.

Según la revista Business Empresarial, el 86% de los peruanos utiliza servicios de mensajería digital en el home office. Por ejemplo, WhatsApp o Telegram.

El uso de estas herramientas digitales tiene como objetivo facilitar la comunicación. Sin importar la distancia que exista y brindando la opción de:

  • Crear grupos de trabajo.
  • Enviar mensajes de texto o notas de voz.
  • Compartir archivos multimedia.
  • Hacer llamadas para hacer seguimiento.

Google Drive para trabajar desde casa

Este sitio permite almacenar y centralizar archivos centralizado. Y por ende, facilita la colaboración entre los miembros del equipo de trabajo.

Además, podrás organizar y revisar los documentos que respaldan la continuidad de los procesos. Todo en tiempo real y de manera práctica.

En otras palabras, tendrás todos los datos que respalden el trabajo remoto al alcance de un clic. Lo que es sinónimo de mayor control y seguimiento de los procesos.

De esta forma, te podrás olvidar de esa gran cantidad de archivos físicos. Dando así la bienvenida a la transformación digital de la empresa.

Microsoft Teams en el teletrabajo

El objetivo de este programa es gestionar el home office de forma rápida y sencilla. Al integrar el gestor de tareas y la comunicación entre empleados de diversas áreas.

Por medio de Microsoft Team tendrás la opción de:

  • Crear grupos y canales para compartir información con los miembros de la empresa.
  • Enviar mensajes a los empleados.
  • Agendar reuniones virtuales con el equipo de trabajo.
  • Hacer presentaciones virtuales.
  • Grabar las reuniones o presentaciones realizadas.

Cabe destacar que en una nota de RPP Noticias, afirma que más de 500 mil compañías utiliza esta plataforma para efectuar reuniones en línea.

Control de asistencia digital

Por otro lado, un elemento crucial dentro de la supervisión es el control de asistencia de los empleados.

En este sentido, Sesame HR te permitirá saber si el personal en trabajo remoto cumple con el horario de trabajo fijado. De hecho, podrás tener acceso en el tiempo real a:

  • Registro centralizado de horas de entrada y salida de los miembros.
  • Configuración de horarios y jornadas laborales por cada empleado.
  • Descansos y ausencias de la plantilla.
  • Informe de los fichajes diarios de todo el equipo de trabajo.
  • Aprobación de solicitudes, consultas y enmiendas.

Así, este software de gestión permite operar desde cualquier dispositivo. Y lo mejor de todo, haciendo un seguimiento digital sin importar la distancia.

Google Meet como herramienta de trabajo remoto

Como ya se sabe, esta es otra herramienta que facilita dos aspectos clave. ¿Cuáles? La comunicación y el seguimiento de las actividades del equipo de trabajo.

De hecho, con Google Meet podrás hacer:

  • Videollamadas con los empleados.
  • Programar reuniones en línea con el equipo de trabajo.
  • Compartir archivos multimedia.
  • Enviar mensajes de texto a través de salas de chat.
  • Presentaciones o conferencias virtuales.

A través de esta plataforma digital, se promueve la colaboración rápida entre los miembros de una empresa. Recuerda, el trabajo en equipo es un factor clave para alcanzar el éxito.

Bolsa de horas extras

Para llevar una buena supervisión del trabajo remoto debes hacer un seguimiento de las horas extras de trabajo.

Esto, con la idea de buscar manejar un equilibrio entre la vida personal y laboral de los empleados. Además de estimar la compensación relativa por el sobretiempo.

Así pues en el home office, una gran alternativa digital es la bolsa de horas extras de Sesame HR. La cual te permite en tiempo real y de forma automática:

  • Ver el balance total de horas laborales por cada trabajador.
  • Calcular las horas extras.
  • Configurar los criterios para su compensación según las requisitos de la empresa.
  • Llevar un registro digital del tiempo extra y hacer un balance completo.
  • Crear un informe con el reporte de horas generadas.

Gestión de tareas en el trabajo remoto

Planificar y seguir las tareas es un paso crucial para obtener buenos resultados de gestión. Pero, ¿cómo hacerlo si los miembros están bajo la modalidad de trabajo remoto?

Puedes estar tranquilo. Sesame HR y su función de gestión de tareas es ideal para estos casos.

En este sentido, debes aprovechar la tecnología al máximo. De esta forma, sabrás en qué tareas se están invirtiendo las horas de trabajo. Así como cuál es el nivel de productividad de los empleados. Además, tendrás opción de:

  • Organizar el trabajo de forma digital clasificando por proyectos, clientes o etiquetas.
  • Definir actividades y añadir información adicional a cada proyecto o usuario de la empresa.
  • Asignar tareas a cada empelado de la empresa.  
  • Medir el rendimiento laboral de manera sencilla.
  • Evaluar el tiempo de ejecución de las tareas y generar alertas.
  • Crear reportes de seguimiento con las tareas, para facilitar la toma de decisiones.

Ahora, ya conoces los beneficios de controlar el trabajo remoto con un software. Suenan interesantes las ventajas que ofrece Sesame HR, ¿verdad? Pues depende de ti aplicarla para ayudar a tu empresa o equipo. Y si deseas conocer más sobre este y otros temas de Recursos Humanos, puedes seguir en nuestra sección de recursos.

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