Sistemas para el control de horas: cuáles hay y cómo escoger uno

Control de horas

En la era actual, el control de horas es clave para cualquier empresa que busca equilibrar el tiempo de trabajo. Ya que este permite registrar y analizar de forma objetiva las asistencias de los colaboradores. Por ello, te vamos a mostrar cuáles sistemas de control de horas hay y qué aspectos considerar para su elección ¿Estás listo?, empecemos.

Todo ello con el propósito de gestionar de manera eficiente y oportuna el tiempo real de trabajo. Lo cual contribuye con el aumento del rendimiento y la productividad en la organización.

Además, facilita el monitoreo de los horarios e índices de absentismo laboral. Para promover la toma de acciones correctivas y estrategias de mejora que impulsen el desarrollo del talento humano.

Qué son los sistemas para el control de horas

Son herramientas que permiten llevar el registro y monitoreo de la hora de entrada y salida de los empleados. Con el objetivo de gestionar de manera eficaz la jornada laboral de la empresa.

En otras palabras, son mecanismos que permiten evaluar las asistencias efectivas de los colaboradores. Además, del cumplimiento adecuado de los horarios definidos por la organización.

Por otro lado, los sistemas para el control de horas facilitan la regulación de 4 aspectos, que son:

  • Asistencias.
  • Ausencias.
  • Puntualidad.
  • Permanencia de los trabajadores.

Cuáles son los principales sistemas para el control de horas

Con los constantes cambios en el mundo laboral, hoy en día se manejan diversos sistemas para el control de horas.  Sin embargo, aquí te mostraremos los sistemas principales:

Hoja de Excel para el control de horas

Sin duda, todo un clásico en el control de hora de entrada y salida de los colaboradores de una empresa. Se han convertido en una solución práctica para el registro de asistencias y seguimiento de horarios.

Pero, hay que recordar que al utilizar Excel el ingreso de datos y fórmulas matemáticas se hace de forma manual. En vista de ello, requieren una revisión constante para evitar errores y confusiones.

Sistemas biométricos

Son sistemas que permiten el control de horas de los empleados a través del reconocimiento de algún rasgo físico.  Por ejemplo, de la huella dactilar, la voz o el rostro.

En este caso, se aplican técnicas matemáticas para verificar la identidad de cada trabajador de la empresa. Lo cual requiere de un registro previo de la característica a analizar.

Gracias al avance de la tecnología, es posible llevar un registro de horas personalizado y preciso. 

Software especializado

Se trata de herramientas digitales que ayudan a llevar una gestión integral de las horas de trabajo de cada colaborador. En otras palabras, permite un análisis completo del cumplimiento de la jornada laboral de forma sencilla.

De hecho, son sistemas para el control de horas fáciles de instalar y que se adaptan a diferentes tipos de empresas.

Una solución flexible en esta era de transformación digital, la cual facilita un registro automatizado y continuo. Además, provee datos claves para la gestión eficiente de ausencias, vacaciones y horas extras.

Cómo elegir el sistema para el control de horas adecuado

Al elegir un sistema para el control de horas en la empresa, hay que considerar que tenga los siguientes aspectos:  

  • Capacidad de adaptarse al entorno de trabajo (número de empleados, jornada).
  • Ofrecer flexibilidad para el manejo de distintos horarios, turnos, teletrabajo.
  • Permitir gestionar un registro de horas por cada empleado de forma práctica.
  • Facilitar el resguardo y centralización de la información.
  • Contar con una implementación fácil y segura.

Con el propósito de optar por el sistema que mejor se integre a la organización y a la manera de gestionar el talento humano. De hecho, un estudio de la Universidad César Vallejo sostiene que:

Existe una fuerte correlación entre la gestión de personal efectiva y el control de horas, lo cual se demostró con un coeficiente de 0,732.

Cuál es la tendencia en el control de hora de entrada y salida de personal

Con el avance de la tecnología y la transformación digital se hace vital la optimización del control de horas. Por ello, veremos algunas de las últimas tendencias:

Aplicaciones móviles

Es cada vez más habitual el uso de aplicaciones para diversos aspectos de la vida laboral. Por ello, muchas empresas optan por llevar el control de hora de entrada y salida a través de estas herramientas digitales.

Al representar una forma sencilla y rápida de registrar las horas de trabajo de los empleados desde cualquier smartphone. Toda la información que necesitas al alcance de la mano y en formato digital.

De hecho, ofrece flexibilidad para aquellos colaboradores que realizan teletrabajo o se encuentran fuera del centro laboral.

Control de horas con Sesame HR

Sesame HR es un software de gestión del talento humano. El cual incluye dentro de sus múltiples funciones el control de horas de los colaboradores.

Lo que permite llevar un registro de horas de entrada y salida de los empleados de manera digital, flexible y práctica. Además, posee un sistema de reconocimiento facial para optimizar los niveles de seguridad. 

Con esta herramienta tienes la opción de llevar el control de asistencia desde cualquier dispositivo tecnológico. Bien sea una computadora o si prefieres a través de una aplicación móvil.

Sin duda, es una pieza clave para sincronizar toda la información de los registros de horas de entrada y salida ¡Lleva el control de horas al próximo nivel!

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre el control de horas y la gestión del talento humano. No dejes de ver todos los recursos que trae Sesame HR.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.