Obligaciones del empleador según las normativas laborales en Perú

Te explicamos de manera sencilla que dice la ley sobre las obligaciones de los jefes o empleadores en las empresas peruanas

La ley contempla que son obligaciones del empleador, otorgar un seguro de salud, fondo de pensiones, prestaciones alimentarias y vacaciones, entre otras. Además, deberán incluirse las nuevas obligaciones del 2021 referidas a la emergencia sanitaria a causa de la pandemia.

En materia de salud y seguridad laboral, la legislación en el Perú, es bastante precisa en cuanto a las obligaciones del empleador. Hace especial énfasis en la necesidad de escuchar a los colaboradores y atender oportunamente los requerimientos que se generen.

¿Cuáles son las obligaciones más importantes del empleador en Perú?

Firmado el contrato de trabajo entre el empleador y el empleado, resaltan en importancia, las siguientes obligaciones del empleador:

  1. Seguro de salud
  2. Seguro complementario de trabajo de riesgo
  3. Fondo de pensiones
  4. Prestaciones alimentarias
  5. Compensación por tiempo de servicios (CTS)
  6. Gratificaciones
  7. Utilidades
  8. Vacaciones

¿Cuáles son las obligaciones del empleador, en materia de salud y seguridad laboral?

Según en el Art. 49° de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el empleador tiene las siguientes obligaciones:

  • Garantizar la seguridad y la salud de los colaboradores en el desempeño de todos los aspectos relacionados con su labor, en el centro de trabajo o con ocasión del mismo.
  • Desarrollar acciones permanentes con el fin de perfeccionar los niveles de protección.
  • Identificar modificaciones en las condiciones de trabajo y disponer lo necesario para la adopción de medidas de prevención de riesgos laborales.
  • Practicar exámenes médicos ocupacionales a los colaboradores antes, durante y al término de la relación laboral, acordes con los riesgos de exposición y de acuerdo con lo establecido en la normatividad nacional vigente.
  • Permitir que las elecciones de los representantes de los colaboradores, se realicen a través de las organizaciones sindicales; y en su defecto, a través de elecciones democráticas.
  • Garantizar, oportuna y apropiadamente, capacitación y entrenamiento en seguridad y salud en el centro y puesto de trabajo o función específica.
  • La salud y seguridad, no es solo en términos físicos y ergonómicos, es importante reconocer el componente social, psicológico y emocional. Por tanto, el colaborador que se siente como parte importante de la organización es un colaborador más saludable y eficiente.


Es responsabilidad y obligación del empleador, velar porque esto ocurra.

Actualizaciones de 2021 a las obligaciones del empleador.

A partir del 25 de junio de 2021, está en vigencia la Ley 31246, a través de la cual se modifica la Ley 29783 – Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, para garantizar el derecho de los trabajadores a la seguridad y salud en el trabajo ante riesgo epidemiológico y sanitario.

El Artículo 49 señala que se deben practicar exámenes médicos cada dos años, de manera obligatoria, a cargo del empleador. Los exámenes médicos de salida son facultativos y podrán realizarse a solicitud del empleador o trabajador. En cualquiera de los casos, los costos de los exámenes médicos los asume el empleador.

En el caso de declaración de emergencia sanitaria, el empleador ejerce la vigilancia epidemiológica e inteligencia sanitaria respecto de sus trabajadores con el objetivo de controlar la propagación de las enfermedades transmisibles, realizando las pruebas de tamizaje necesarias al personal a su cargo, las mismas que deben estar debidamente acreditadas por la Autoridad Nacional de Salud, sin que ello genere un costo o retención salarial de ningún tipo al personal a su cargo.

Asimismo, se debe tener en cuenta que los equipos de protección personal, proporcionados a los trabajadores, deben cumplir con las normas técnicas peruanas. Su costo es asumido en su totalidad por el empleador, sin que ello genere un costo o retención salarial de ningún tipo al personal a su cargo.

El objetivo de esta normativa es garantizar los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores de los sectores público y privado, indistintamente de su régimen laboral o vienen desarrollando sus labores de forma remota.

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