Normas laborales del Perú: ¿Cómo debe ser un reglamento interno de trabajo?

¿Sabes qué es un reglamento interno de trabajo? Aquí te explicamos qué es y cómo se debe aplicar uno para una empresa peruana

Según la normatividad del Ministerio de Trabajo en el Perú, la Dirección General de Trabajo, y en base al Decreto Supremo N° 039-91-TR, un Reglamento Interno de Trabajo es el documento en donde se establece las condiciones y reglas a las que deben sujetarse los empleadores y trabajadores en el cumplimiento de la prestación laboral.

¿Cómo debe ser un reglamento interno de trabajo?

Generalmente debe contener los siguientes aspectos:

  • Admisión o ingreso de los trabajadores.
  • Las jornadas y horarios de trabajo, comprendiendo el tiempo de la alimentación principal.
  • Normas de control de asistencia al trabajo.
  • Normas de permanencia en el puesto conteniendo: permisos, licencias e inasistencias.
  • Modalidad de los descansos semanales.
  • Derechos y obligaciones del empleador y del trabajador.
  • Normas y medidas disciplinarias, orientadas al fomento y mantenimiento de la armonía entre trabajadores y empleadores.
  • Normas elementales que se deben observar dentro del desarrollo de la actividad laboral, con la finalidad de cautelar la higiene y seguridad en el trabajo e indicaciones para evitar accidentes u otros riesgos profesionales, así como las instrucciones orientadas a la prestación de los primeros auxilios.
  • Las demás disposiciones que se estimen convenientes de acuerdo a la actividad de la empresa.

Cláusulas adicionales que generalmente se incluyen en un Reglamento interno de Trabajo

  • Normativas especiales sobre el tratamiento a personas embarazadas, con discapacidad o alguna condición vulnerable de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Lista de faltas y aplicación de sanciones a los trabajadores
  • Fecha de Registro en el Mintra y vigencia del Reglamento Interno de Trabajo.
  • El procedimiento para solicitar las labores en sobretiempo, concerniente a las horas extra y horario nocturno con su debido reconocimiento y pago. También es recomendable que incluya la forma de compensación de esas horas.
  • Cláusulas sobre la prevención y sanción del hostigamiento sexual definición del empleador y del establecimiento o de lugares de trabajo comprendidos por el reglamento.
  • La prohibición de discriminación remunerativa entre varones y mujeres
  • Establecimiento de la escala de faltas (leves, intermedias y graves). Aquí se debe recoger la escala de sanciones y la forma de aplicación de cada una de ellas.

¿Ante que entidad se presenta el reglamento interno de trabajo?

  1. Se presenta a la Sub Dirección de Registros Generales de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo más cercana de dónde se ubique el centro de trabajo.
  2. Se adjuntará 3 ejemplares del Reglamento.
  3. Su aprobación es automática.
  4. Si existiese una modificación se solicitará a la misma entidad que lo aprobó, indicándose los artículos correspondientes para su cambio.

Características de un Reglamento Interno de Trabajo

De acuerdo con el artículo 4 del Decreto Supremo N° 039-91-TR, RT Todo Reglamento Interno de Trabajo debe tener la característica de oficial, para lograrlo, debe ser aprobado por la autoridad competente, siendo así, deben presentar a la Sub Dirección de Registros Generales de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo más cercana al centro de trabajo tres (3) ejemplares del Reglamento Interno de Trabajo. Este mismo procedimiento se seguirá en el caso de modificación del reglamento.

Otra característica importante que tiene un Reglamento interno de Trabajo, es que deberá ser presentada a aprobación de la Autoridad competente, por empresas que tengan más de 100 trabajadores sea cual sea su situación contractual.

De darse el caso contrario podrá imponerse una multa por infracción a las normas socio labores de la Autoridad Administrativa de Trabajo.

Por último, según el Artículo 5, los trabajadores pueden oponerse al reglamento interno de trabajo. Si los trabajadores consideran que existen normas del Reglamento que violan disposiciones legales o convencionales vigentes, podrán accionar judicialmente.

Finalmente ¿Para que sirve un reglamento interno de trabajo en el Perú?

Según el Decreto Supremo N° 039-91-TR, las normas del reglamento interno están destinadas a fomentar y mantener la armonía entre trabajadores y empleadores.

Debe señalar también, las atribuciones y acciones del personal jerárquico con relación a los trabajadores.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.