Ley de teletrabajo 2023: ¿cuáles han sido sus modificaciones?

Teletrabajo en Perú

El reglamento de la ley de teletrabajo 2023, ya fue aprobado por el gobierno peruano el pasado 26 de febrero. Por ello, se estableció un plazo de 60 calendarios para que las empresas lograran ajustarse a las nuevas reglas.

De hecho, hoy en día en el Perú existen más de 225000 teletrabajadores registrados en planilla. Según datos referentes a esta modalidad laboral que fueron mostrados en una nota del diario Gestión.

En vista de ello, te vamos a enseñar los aspectos más resaltantes de la ley de teletrabajo o trabajo remoto ¿Listos para conocer las nuevas pautas?, empecemos.

¿Qué dice la ley de teletrabajo 2023 en Perú?

La ley de teletrabajo tiene como función regular las condiciones de esta modalidad laboral en entidades públicas y empresas privadas. Lo cual busca garantizar el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar de los colaboradores.

Bajo este enfoque, se muestran 3 elementos claves en el marco normativo, que son los siguientes:

Obligaciones del empleador

La ley de teletrabajo 2023 establece que las empresas peruanas que apliquen esta modalidad tienen la obligación de:

  • Garantizar las mismas condiciones laborales que un trabajador presencial.
  • Comunicar de forma oportuna al colaborador el cambio de modalidad laboral.
  • Evaluar de manera objetiva las solicitudes de cambio de modalidad laboral.
  • Entregar a los colaboradores los equipos e insumos necesarios para desempeñar sus funciones de manera adecuada.
  • Respetar la desconexión digital de los empleados que tengan esta modalidad laboral.
  • Informar a los trabajadores cuáles son los medios de comunicación para el teletrabajo y medidas de seguridad y salud.
  • Capacitar a los empleados en materia de seguridad de la información y uso de medios informáticos.

Obligaciones de los teletrabajadores

Conforme al marco normativo vigente los teletrabajadores, tienen las siguientes responsabilidades:

  • Cumplir con las mismas condiciones de trabajo que se presentan en la modalidad presencial.
  • Efectuar las tareas y funciones asignadas de manera personal.
  • Notificar al empleador el avance de las actividades definidas durante la jornada de trabajo.
  • Cumplir con las disposiciones de la empresa para el desarrollo efectivo del teletrabajo. Así como con las medidas de seguridad y salud en el entorno laboral.
  • Estar disponible durante la jornada de trabajo, esto con el fin de coordinar las tareas.  
  • Preservar los equipos y herramientas que se entregan para el teletrabajo.
  • Participar en los programas de formación que se asignan por la empresa.

Derechos de los colaboradores según la ley de teletrabajo 2023

Un colaborador que se encuentre bajo la modalidad de teletrabajo tiene derecho a:

  • Todo teletrabajador tiene los mismos derechos que un empleado con modalidad presencial.
  • Recibir los equipos necesarios para efectuar de manera adecuada sus funciones.
  • Tener desconexión digital después de cumplir con la jornada laboral.
  • Información sobre las medidas de seguridad y salud laboral de manera oportuna.
  • Preservar la intimidad y privacidad de las comunicaciones.

¿Cómo debe ser el contrato laboral según la ley de teletrabajo 2023?

El artículo 12 de la ley de teletrabajo 2023 establece que un contrato laboral debe contener por lo menos los siguientes aspectos  

  • Descripción de la modalidad del teletrabajo, es decir, si se va a aplicar de forma parcial o total.
  • Lapso de tiempo durante el cual se va a aplicar la modalidad laboral.
  • Horario bajo el cual el colaborador va a cumplir con sus funciones.
  • Datos personales del teletrabajador.
  • Mecanismos de comunicación y control de tareas que se emplearán para el teletrabajo.
  • Plataformas digitales para realizar las actividades laborales.
  • Compensación económica por el uso de equipos y servicios de conexión propios
  • Declaración jurada sobre la prohibición del uso de equipos por parte de terceros.  

Por otro lado, el reglamento sostiene que además de estos aspectos se deben considerar las obligaciones de la empresa y el teletrabajador. Así como también las medidas de seguridad y salud en el entorno laboral.

¿En qué lugares se puede hacer teletrabajo?

Según el artículo 11 de la ley de teletrabajo 2023, el colaborador tiene la libertad de decidir el sitio donde realizará sus tareas. Sin embargo, este debe informar al empleador el sitio de teletrabajo antes de iniciar sus labores.

Por otro lado, si existe algún cambio del lugar de teletrabajo habitual, el trabajador deberá informar a la empresa. En este caso se plantea reportar el cambio de lugar de teletrabajo al empleador con una antelación de 5 días hábiles. 

De hecho, el reglamento expresa que el sitio destinado al teletrabajo debe contar con las condiciones necesarias. Es decir, con servicios de conexión y comunicación digital para el desarrollo de actividades.  

¿Qué indica el reglamento sobre la desconexión digital?

El artículo 24 establece que los teletrabajadores tiene derecho a la desconexión digital, con base a 3 condiciones:

  • La desconexión se determina una vez culminada la jornada laboral, así como también durante las vacaciones, permisos o licencias otorgadas.
  • Cuando la jornada laboral no es la máxima, la desconexión digital debería ser por lo menos de 12 horas en un lapso de 24 horas totales.   
  • El empleador tiene la obligación de respetar el tiempo de desconexión digital de cada colaborador.

Por otra parte, la ley de teletrabajo 2023 expresa que las autoridades llevarán a cabo inspecciones para verificar el respeto a este derecho.

¿El empleado puede solicitar el cambio al modelo de teletrabajo?

De acuerdo al reglamento de ley de teletrabajo, un trabajador puede solicitar el cambio de modalidad laboral a teletrabajo. Para ello, deberá presentar una comunicación a la empresa donde exprese los motivos del cambio al modelo teletrabajo.

En este caso, el empleador evaluará la solicitud hecha y tiene un plazo de 10 días hábiles para dar una respuesta oportuna. Si el cambio es denegado, la empresa deberá informar los motivos de esta decisión al trabajador.

Por otro lado, si el colaborador no recibe una respuesta después de los 10 días hábiles, se da como aprobada la solicitud.  Lo cual se sustenta en el procedimiento de cambio de modalidad laboral dispuesto en el reglamento vigente.

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