Cómo se hace una evaluación de desempeño: ejemplos

Cómo hacer una evaluación de desempeño

Llegó la hora de medir el rendimiento de los colaboradores y estás buscando datos clave de evaluación de desempeño. Con el fin de adaptar estos modelos y saber si los empleados están avanzando o si se requieren acciones de mejora.

Bueno, aquí te vamos a dar algunas ideas para hacer una evaluación eficiente y de manera sencilla. Considerando en este caso las características de la empresa y del equipo de trabajo.

¿Estás listo para valorar el desempeño laboral y facilitar la toma de decisiones?, comenzamos. 

¿Cómo se redacta una evaluación de desempeño?

El talento humano es el recurso más valioso de una empresa, por ello es clave fomentar un buen clima laboral. De hecho, en un estudio de la USIL el 81% de los trabajadores encuestados afirma que el entorno laboral influye sobre su rendimiento.

Por ello, te mostraremos 3 pasos vitales para redactar una evaluación de desempeño:

1. Recopilar información clave

Antes de iniciar es importante tener a la mano toda la información del personal que permita armar una buena estructura. Donde puedes incluir datos clave de evaluación de desempeño como:

  • Funciones y responsabilidades de los colaboradores.
  • Actividades de formación y capacitación realizadas en el periodo de estudio.
  • Objetivos y metas de los empleados en función de su puesto de trabajo.
  • Lista de logros e incentivos otorgados al personal en evaluación.
  • Registro de rendimiento de los empleados en función de las tareas asignadas.

2. Definir objetivos y escala de valoración

Una vez recopilada y organizada toda la información, llegó el momento de definir objetivos. Para ello, recuerda ser muy claro en lo que quieres alcanzar y explicar el porqué de esos objetivos de manera sencilla.

Además, es necesario establecer la escala de valoración, ya que esta va a permitir cuantificar el rendimiento de los empleados. Donde se pueden considerar aspectos relevantes para la empresa y el desarrollo del personal.

3. Preparar lista de preguntas

Ahora que ya se han definido los objetivos y la escala de valoración, es hora de preparar la lista de preguntas. En este caso, debes tomar en cuenta toda la información recopilada y los objetos de la empresa.

Para crear preguntas que le permitan al personal reflexionar sobre su progreso laboral y metas. Lo cual va a facilitar la detección de acciones de mejora oportunas y eficientes.

Evaluación de desempeño: ¿qué preguntas se hacen?

Como ya hemos visto, un paso clave en una evaluación de desempeño es preparar una lista de preguntas. Ya que estas van a ser el medio para obtener información sobre el rendimiento y desarrollo de los colaboradores de la empresa.

Por esta razón, ahora veremos algunas categorías y ejemplos que te podrán ayudar:

Fortalezas y áreas de oportunidad

  • ¿Cuáles fueron tus principales fortalezas para completar las tareas diarias?
  • ¿Crees que tus funciones están acorde a tus competencias?
  • ¿En qué áreas crees que tus fortalezas podrían ser mejor aprovechadas?
  • ¿En qué áreas te gustaría recibir mayor capacitación por parte de la empresa?
  • ¿Cuáles son tus principales desafíos o dificultades para completar las tareas?

Relación laboral y reconocimiento

  • ¿Sientes que tus logros o contribuciones son valorados por la empresa?
  • ¿Ha recibido algún incentivo por buen rendimiento durante este periodo?
  • ¿Consideras que el feedback que recibes de tus superiores es oportuno?
  • Del 1 al 5 ¿En qué nivel consideras se encuentra la comunicación como equipo de trabajo?
  • ¿Dispones de todos los recursos y herramientas para realizar tus labores de forma eficiente?

Desempeño profesional ejemplos útiles que puedes aplicar

Para evaluar de manera clara los objetivos y metas de cada colaborador es necesario saber su desempeño profesional. Es decir, que capacidades tiene el empleado para efectuar sus funciones conforme las exigencias del puesto de trabajo.

Con relación a este tema, demos un vistazo a algunos ejemplos útiles para medir la calidad de trabajo de los colaboradores:

Habilidades técnicas

Se trata del conocimiento y la experiencia que tiene un empleado en función un área específica. Las cuales se sustentan en su formación académica y desarrollo laboral. 

Por ejemplo, el trabajador posee habilidades técnicas que le permiten resolver tareas puntuales y de manera eficaz. Esto en función del puesto de trabajo que ocupa en la empresa.

Gestión del tiempo

Se refiere a la capacidad de saber administrar el tiempo laboral de forma eficiente según los lapsos de entrega definidos. En otras palabras, saber cómo planificar el día de trabajo y las tareas asignadas.

Un ejemplo de ello, se puede ver cuando un colaborador prioriza sus tareas y cumple sin contratiempos los plazos de un proyecto. Sin duda, es una capacidad muy valiosa dentro de cualquier empresa ¡El tiempo vale oro!

Comunicación interna efectiva

Para lograr un buen desempeño no solo se trata de tener habilidades técnicas, también cuenta saber cómo comunicarse. De hecho, en muchos casos esta habilidad puede evitar conflictos o situaciones incómodas.

Por ejemplo, saber escuchar y transmitir información de forma clara permite reducir malos entendidos en el equipo de trabajo.  Es más, no se trata solo de una habilidad, es todo un “don” que puede marcar la diferencia en la empresa.

Qué es un software de evaluación de desempeño

Un software de evaluación de desempeño es una herramienta digital que permite optimizar los procesos de gestión del talento humano. En otras palabras, ayuda a medir el rendimiento del personal de forma automatizada y práctica.

Lo cual va a facilitar la gestión de aspectos esenciales como el seguimiento de las tareas de los trabajadores. También detectar hábitos y necesidades de formación de manera oportuna.

Es decir, potenciar al máximo el desarrollo de los colaboradores de manera digital, y esto lo puedes lograr con Sesame HR. De hecho, este software permite crear una evaluación de desempeño ajustada a tus necesidades y objetivos.

Sin duda, una solución integral que te ayudará a medir el rendimiento de los colaboradores de forma eficaz. Con el propósito de llevar la productividad de la empresa y buen desempeño de los trabajadores al máximo nivel.

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