OKRs: qué son y ejemplos de esta metodología

OKRs

La planificación sin duda es un arma poderosa para obtener resultados orientados al logro de objetivos. Es por ello, que metodologías como OKRs representan herramientas de alto potencial dentro de una gestión exitosa.  

Esta herramienta se centra en la identificación de objetivos y resultados clave. Para comprender más a fondo todo esto, vamos a presentar un poco de contexto:

Healthy Skin es una empresa dedicada a la fabricación y venta de productos destinados al cuidado de la piel en el Perú. La cual en estos 2 últimos años ha sufrido un descenso considerable en el margen de las ventas.

Por ello, el área de ventas propone reforzar el equipo y elevar el margen de ventas en un lapso de 6 meses. Pero, ¿cómo orientar todos los esfuerzos al logro de estos objetivos?

Bueno, existen herramientas como OKRs que permiten situar los esfuerzos en un mismo enfoque. Entonces, vamos a ver de qué trata esta metodología.

¿Qué son los OKRs?

OKRs (Objectives and Key Results), es decir objetivos y resultados claves. Se trata de una metodología diseñada para ayudar a que todos los esfuerzos de una empresa o equipo de trabajo tengan un mismo enfoque.

Tiene como función facilitar la definición de objetivos, así como la medición de desempeño por medio de los resultados.

Es decir, se focaliza en lo que queremos lograr (objetivos) y en puntos de referencia para monitorear el alcance de los mismos (resultados clave).

Si tomamos en cuenta esta estrategia, uno de los objetivos del área de ventas de Healthy Skin es reforzar el equipo. El cual se proyecta como un objetivo preciso y que llama a la acción.

Metodología OKRs: historia y uso actual

Al principio esta metodología se inspiró en la gestión por objetivos creada por Peter Drucker en el año 1954.  Donde Andy Grove, Ceo Intel en 1968 toma las bases y las transforma en lo que se conoce como OKRs.

Sin embargo, el momento de mayor auge se dio en 1974 cuando John Doerr, se une al equipo de trabajo de Intel y revoluciona esta herramienta de gestión.

De hecho, para el año 1999 al convertirse en asesor de Google, introduce los OKRs. Que hasta el día de hoy es el modelo de gestión de una de las empresas más importantes en el mundo.

En la actualidad, este marco de trabajo es clave para alcanzar objetivos organizacionales. Ya que se enfoca en el trabajo ágil, es decir, permite a los equipos reaccionar de forma rápida y positiva a los cambios.

Según Business Empresarial, 2 de las empresas más importantes en el sector de la banca en el Perú están aplicando hoy en día OKRs.

Que como en el área de ventas de Healthy Skin buscan fortalecer los recursos y el talento en función de objetivos y resultados.

OKRs vs KPIs

Bien, ya hemos hablado de la misión de esta metodología y un poco de su historia. Ahora, vamos a ver las diferencias entre los dos métodos de gestión más usados, los OKRs y los KPI.

Para ello vamos plantear 3 criterios de evaluación, los cuales son:

Definición

La metodología OKRs se refiere a un marco de trabajo utilizado para definir objetivos concretos y medir los resultados. En la cual se busca que todos los esfuerzos se centren en un mismo enfoque.

En cambio, los KPIs son métricas empleadas para monitorear los resultados de determinadas acciones. Por lo tanto, se establece como valor medible para ver cómo está el desempeño.

Propósito

Bajo este criterio, se puede decir que el objetivos de los OKRs es facilitar la definición de objetivos ambiciosos y de proyección en el tiempo. Lo cual se plantea en función de la medición de resultados.

Por otro lado, los KPI buscan simplificar información sobre el desempeño de las acciones que se lleven a cabo, con el fin de tomar decisiones asertivas.

Es más, América Retail sostiene que Perú ocupa el 2 puesto en este sector retail en Latinoamérica. Por ello, resalta la importancia de evaluar el desempeño de las medidas adoptadas a este negocio a través de KPI.

Variación

En la metodología OKRs se promueve la flexibilidad, es decir, los objetivos pueden cambiar.

Pero, si hablamos de los KPI estos no sufren alteraciones en un lapso dado. Más bien son datos claros sobre el desempeño en una actividad, tarea o proceso.

Ejemplos de OKRs

En el departamento de ventas de cualquier empresa los OKRs son de gran utilidad, ya que permiten precisar que queremos lograr y cómo conseguirlo.

De hecho, vamos a mostrar el marco de trabajo del área de ventas de Healthy Skin a manera de ejemplo:

Ventas

  • Objetivo:

Reforzar el equipo del área de ventas.

Para este método se debe plasmar objetivos ambiciosos mas no complejos de forma cualitativa.

  • Resultados claves:
    • KR1: contratar 2 nuevos asesores de ventas.
    • KR2: desarrollar un programa de capacitaciones de estrategias de ventas por un lapso de 6 meses.
    • KR3: implementar una herramienta que permita digitalizar la experiencia del cliente.

En el caso de los resultados claves, estos deben tener un enfoque cuantitativo con la finalidad de que puedan ser medibles en el tiempo. 

  • Objetivo:

Elevar el margen de ventas.

  • Resultados claves:
    • KR1: obtener un margen de utilidad de 22.000 soles en una proyección de 6 meses.
    • KR2: reducir la tasa de devolución de productos en un 5%.
    • KR3: incorporar una promoción cada mes para una proyección total de 6 meses.

Recursos humanos

Los OKRs representa una herramienta poderosa para definir objetivos de recursos humanos estratégicos, veamos algunos ejemplos prácticos:

  • Objetivo 1:

Incrementar el potencial del talento humano.

  • Resultados claves:
    • KR1: aumentar el número de capacitaciones del talento humano en un margen del 20%.
    • KR2: realizar encuestas mensuales de satisfacción a los colaboradores.
    • KR3: implementar un software que permite monitorear el desempeño de los colaboradores.

Objetivo 2:

Mejorar el nivel de motivación de los colaboradores.

  • Resultados claves:
    • KR1: incrementar en un 2% los beneficios (bonos, transporte, alimentación).
    • KR2: ampliar los canales de comunicación entre los colaboradores en un 5%.
    • KR3: desarrollar un evento recreativo para todos los colaboradores de manera semestral.

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