OKR: qué son, cómo y por qué sirven en la empresa

okr empresa

¿Buscas definir objetivos y resultados claves en la empresa? Si la respuesta es afirmativa, te comentamos que el marco de trabajo OKR brinda estructura y claridad organizacional de forma práctica y flexible.

El sistema de gestión con OKR permite la conexión entre los miembros de un equipo de trabajo. Con el fin de marcar una dirección en común y lograr resultados efectivos.

De hecho, hoy en día, es una de las técnicas más utilizadas por grandes como Google o Mercedes Benz. Sin embargo, cualquier organización, sin importar su tamaño, puede aplicarla.

Entonces, para entender mejor el camino que debemos transitar como empresa y alcanzar el éxito, te vamos a mostrar el enfoque de gestión OKR. ¿Estás listo?, empecemos.

Ah, pero antes de empezar, te recordamos que lo más importante de tu empresa es el talento humano. Así que cuida muy bien los procesos de selección de personal.

¿Qué son los OKR?

OKR es el acrónimo en inglés de objectives and key results, es decir: objetivos y resultados clave. La combinación de estos elementos permite establecer 2 elementos:

  1. ¿Qué se quiere lograr como empresa?
  2. ¿Cómo se puede lograr?

De modo que este marco de trabajo tiene como enfoque plasmar objetivos, de forma colaborativa, y evaluar a fondo los resultados. Esto lleva a tener una visión estratégica.

En otras palabras, los OKRs definen el camino que debemos recorrer para llegar a ser una empresa exitosa.  

Por ejemplo, una empresa de servicios de paquetería plantea los OKR de la siguiente manera:

Objetivo 

Ofrecer un servicio con altos estándares de calidad a los clientes. 

Resultados clave

  • Reducir el tiempo estimado de entrega en un 30%.
  • Incrementar en un 50% los canales de comunicación con los clientes.

Para este marco de trabajo, los objetivos se plasman de forma cualitativa, mientras que los resultados son cuantitativos. De esta manera pueden ser evaluados de forma clara y práctica.

¿Cuáles son las características de los OKR?

Hoy en día la digitalización y los constantes cambios del mercado, marcan la pauta para la evolución organizacional.

Es por ello que muchas empresas optan por herramientas como los OKR, que les permiten mejorar y adaptarse a estos cambios. Sus principales características son:

  • Enfoque en objetivos y resultados claves, los cuales se formulan de forma colaborativa.
  • La línea de trabajo se basa en los aspectos más relevantes de la empresa.
  • Lleva un tipo de gestión flexible.
  • Los OKRs no están sujetos a compensaciones.
  • Se admite el fracaso frente a objetivos ambiciosos.

¿Existen diferencias entre OKR y KPI?

Sí, entre estas herramientas de gestión existen ciertas diferencias, las cuales te mencionaremos a continuación:

  • Mientras los OKR marcan qué dirección se debe tomar como empresa, los KPI son métricas que permiten evaluar el desempeño en un momento dado.
  • Los OKR representan un marco estratégico de trabajo, en cambio, los KPI son parámetros de medida.
  • El planteamiento OKR se adapta a cambios de manera constante, mientras que los KPI se fijan para un periodo específico.
  • En el marco OKR todos participan en la definición de los objetivos y resultados claves. Por otro lado, los KPI se definen en función de la línea de liderazgo.

Se puede decir que los OKR son la brújula que va a indicar el norte a seguir. En cambio, los KPI son la tabla de medidas que permiten evaluar el rendimiento.

Metodología Objective & Key Results

La metodología OKR, tiene su inspiración en la gestión por objetivos creada en el año 1954 por Peter Drucker.  La cual es tomada por Andy Grove, Ceo de Intel, en 1968, y transformada en lo que conocemos como OKR.

En 1974 John Doerr se une al equipo de trabajo de Intel y lleva este marco de trabajo al próximo nivel. De modo que en 1999, como asesor de Google, introduce los OKR y hasta el día de hoy es el modelo de gestión de la organización.

Como ves esta metodología no es nueva, sino que viene de una evolución en el tiempo. Donde John Doerr es el que da ese impulso final para su implementación en otras empresas.

Este marco de trabajo cuenta con elementos básicos, que la diferencia de otros métodos de definición de objetivos. Veamos cuáles son.

Agilidad

Permite establecer periodos cortos para definir objetivos y trabajar en ellos de manera práctica

Como ejemplo de esto, el equipo de trabajo se puede reunir en lapsos trimestrales para definir objetivos y resultados claves.

Transparencia

En este aspecto se busca que los miembros de la empresa enfoquen el trabajo en las prioridades del negocio.

Para ello, es relevante que todos conozcan los objetivos y resultados clave, tanto de la organización, como los definidos por cada área.

Exigencia

En el momento de definir objetivos y resultados claves, es necesario establecer retos.

De manera que el equipo de trabajo pueda colocar todo su esfuerzo en mejorar cada día y alcanzar los objetivos.

OKR ejemplos

Para realizar este marco de trabajo, es necesario tener en claro la estrategia del negocio, su visión y propósito. Veamos algunos ejemplos prácticos.

Empresa de servicios

Así funcionaría en una empresa de este tipo.

Objetivo

Ingresar al mercado internacional de forma exponencial.

Resultados clave

  • Aumentar la tasa de clientes en un 25%.
  • Elevar en un 30% la tasa de servicios digitales.
  • Tener un margen de ventas internacionales de un 35%.

Área de recursos humanos

Objetivo

Brindar una experiencia de calidad a los colaboradores

Resultados clave

Incrementar en un 50% el índice de satisfacción de los empleados.

Reducir la tasa de rotación de personal en un 15%.

Reducir un 80% las llegadas tarde del personal, en el control de asistencia.

Aumentar los canales de comunicación interna en un 50%.

Objetivos y resultados clave en tu empresa 

Para que los objetivos y resultados clave sean efectivos, es importante tener en claro las prioridades de la empresa.

De esta manera se marca la dirección correcta hacia el éxito. Dicho esto, al momento de establecer este marco de trabajo se debe considerar:

  • Contexto de la organización, es decir, necesidades, clientes, visión y misión.
  • Objetivos precisos, inspiradores y ajustados al contexto de la empresa
  • Resultados clave, medibles, realistas y con un nivel de exigencia.

Según el portal de noticias de economía y negocios Business Empresarial, en el Perú es cada vez más frecuente la metodología OKR.

Teniendo una gran aceptación y eficiencia en el sector financiero, tal es el caso de BCP e Interbank.

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