Inteligencia artificial para recursos humanos: impacto y uso actual

IA en RRHH

¿Sabías que la inteligencia artificial está transformando la gestión del personal? Pues, si el 98% de los expertos de RRHH considera emplear la tecnología para mejorar sus procesos, según una nota publicada por AmCham Perú.

De hecho, el 21% de los ejecutivos de talento humano afirman estar preparados para incorporar nuevas tecnologías a los procesos. Esto con el objetivo de optimizar las tareas y el rendimiento de los equipos de trabajo. 

En vista de ello, te vamos a enseñar como la IA en RRHH ofrece la oportunidad de potenciar los procesos ¿Listos para llegar al siguiente nivel?, empecemos.

 ¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es un campodentro de la ciencia que se dedica a desarrollar modelos informáticos avanzados. Los cuales tienen la capacidad de hacer tareas similares a las que efectúan los seres humanos.

En otras palabras, la IA puede razonar, aprender y actuar de forma muy parecida a la de una persona. Donde el enfoque principal es la automatización de la conducta inteligente en los procesos por computadora.

Hoy en día, la inteligencia artificial abarca una gran cantidad de campos de aplicación que han facilitado muchas actividades, por ejemplo:

  • Razonamiento lógico.
  • Reconocimiento de imágenes y voz.
  • Procesamiento del lenguaje.

¿Cómo está afectando la IA al área de RRHH?

Sin duda, el uso de la tecnología ha revolucionado las estrategias de las empresas y en especial las de recursos humanos. Donde se considera que esta herramienta puede brindar múltiples beneficios a la hora de optimizar los procesos y recursos. 

En este caso, para muchas empresas peruanas el uso de la IA en RRHH, representa un cambio de 360 grados a los modelos tradicionales. Sin embargo, hoy por hoy es oportunidad perfecta para innovar y definir nuevos estándares en la gestión del talento humano

De hecho, un estudio sobre impacto de la inteligencia artificial en recursos humanos de la USIL mostró qué:

Un 68,18% de los encuestados está de acuerdo en qué la inteligencia artificial permite optimizar el proceso de selección de personal. Además de ello, el 50% afirma que la IA representa una ventaja competitiva para gestionar el talento humano. 

Ventajas de usar la IA para RRHH

Utilizar la inteligencia artificial en recursos humanos puede aportar muchas ventajas para las empresas hoy en día. A continuación, te mostraremos las más relevantes:

  • Optimizar el proceso de selección de personal: con la IA es posible manejar gran cantidad de información de manera automática y eficiente. Lo cual va a permitir encontrar el candidato ideal para el puesto de trabajo en un menor tiempo.
  • Automatizar las tareas rutinarias: la IAse puede encargar de las tareas repetitivascomo la recopilación de datos y registro de horarios.
  • Mejorar la experiencia del empleado: a través de la IA se generan oportunidades para saber qué piensan los trabajadores. Esto con el objetivo de plantear acciones que permitan elevar el nivel de satisfacción y rendimiento.
  •  Potenciar la evaluación del desempeño: con el uso de la IA en RRHH es posible identificar patrones en el rendimiento de los colaboradores. Todo esto en tiempo real y de manera automatizada.

Procesos de RRHH que se pueden automatizar con IA

La aplicación de la inteligencia artificial, puede resultar un factor clave para una gestión del talento humano más eficiente y dinámica. Por ello, veremos qué procesos se pueden automatizar con ayuda de la IA.

Reclutamiento del personal

Con la IA es posible evaluar una gran cantidad de perfiles de forma digital y rápida, considerando los requerimientos de la empresa. De hecho, esta herramienta permite filtrar qué perfiles se adaptan mejor al puesto de trabajo.

Además, también brinda la opción de realizar el primer contacto con los candidatos. En este caso, efectuando preguntas estándar y valorando las respuestas en función de ciertos criterios definidos por el equipo de trabajo.

Es decir, que la IA ayuda a agilizar el proceso de identificar candidatos potenciales de manera oportuna.

Encuestas de clima laboral

La IA en RRHH facilita el diseño de encuestas de clima laboral que se ajustan a las necesidades de cada empresa. Así como también provee plataformas digitales para acelerar la recopilación y análisis de datos en tiempo real y de manera práctica.

Por otro lado, la IA tiene la capacidad de detectar patrones y tendencias claves con base en las respuestas de los colaboradores. Lo cual ayuda a identificar posibles problemas y presentar acciones correctivas de manera oportuna.   

En otras palabras, esta herramienta promueve la toma de decisiones efectivas con base al análisis de datos claves.  

Gestión de tareas con inteligencia artificial  

En la gestión de tareas, la IA brinda la oportunidad de recopilar datos de distintas fuentes de forma rápida. Esto con el objetivo de procesar de manera automática la información y obtener resultados más eficientes.

También, ayuda a asignar tareas al equipo de trabajo en función de su carga laboral, habilidades y disponibilidad. Además, de permitir un seguimiento digital de las labores asignadas en tiempo real.

La IA se convierte en el mejor aliado para evaluar de manera digital y práctica la ejecución de las tareas.

¿Qué desafíos trae la inteligencia artificial para los expertos en RRHH?

Así como el uso de la IA en RRHH tiene múltiples ventajas, también su implementación trae consigo ciertos desafíos, por ejemplo:

  • Privacidad y ética laboral: el uso de la IA en recursos humanos puede implicar el manejo de datos sensibles de los empleados. Por ello, es necesario establecer políticas claras que permitan garantizar criterios de protección de datos.  
  • Resistencia al cambio: en muchos colaboradores existe la preocupación por ser reemplazados ante la automatización de las tareas con la IA. En vista de ello, se deben plantear estrategias para que la IA se muestre como una herramienta beneficiosa
  • Capacitación: para que la implementación de la IA sea efectiva se deben definir planes de formación y desarrollo. Lo cual tiene como objetivo promover el conocimiento necesario para manejar esta herramienta.

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